economía »

El Banco de España rebaja la previsión de PIB en 2018

También rebaja la cifra de crecimiento del PIB para 2019, un 2,2%, y 2020, un 2%.
El Banco de España rebaja la previsión de PIB en 2018

El Banco de España ha rebajado una décima, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento económico para este año ante el empeoramiento de las perspectivas de los mercados exteriores y el encarecimiento del petróleo.

Por estos mismos factores, el Banco también ha bajado sus previsiones para 2019 -al 2,2%, dos décimas menos- y 2020 -al 2%, una décima menos-, según detalla en sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2018-2020 publicadas este martes.

El crecimiento económico será intensivo en creación de empleo, según las proyecciones, lo que permitirá situar la tasa de paro por debajo del 12% a finales de 2020, según recoge en el Informe trimestral de la economía española.

El ritmo de crecimiento económico en el tercer trimestre (0,6%) se habría mantenido igual que en los tres meses anteriores. La expansión del PIB descansa en la demanda nacional, mientras que la contribución de la demanda externa, para la que el Banco de España "dispone aún de escasa información", habría sido "ligeramente negativa", en tanto que el empleo habría experimentado una cierta desaceleración.

El gasto en consumo de las familias repuntará un 0,4% marcando un ritmo de avance "algo superior al del trimestre precedente" pero menor al de periodos anteriores, mientras que también ha sido superior la inversión en vivienda.

El Banco de España rebaja la previsión de PIB en 2018