Región

Educación propone aumentar un 8% las plazas de profesor para Secundaria

La Consejería ha entregado este martes a los sindicatos su propuesta para la oferta de empleo público docente de 2019.

Educación propone aumentar un 8% las plazas de profesor para Secundaria
Sin título

La Consejería de Educación y Cultura ha presentado esta mañana a los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación su propuesta para la oferta de empleo público docente correspondiente al año 2019. Esta primera propuesta de distribución de plazas por cuerpos y especialidades docentes asciende a un total de 550 plazas que se distribuyen entre los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Con esta oferta de empleo, la Consejería propone un aumento del 8 por ciento de plazas para Educación Secundaria con respecto a la convocatoria pasada, y se logra reducir la interinidad en especialidades distintas a maestros a un porcentaje del 7 por ciento. Actualmente, la tasa de interinidad se encuentra alrededor del 7,6 por ciento.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que se trata de “una oferta responsable, que responde a las necesidades reales del sistema” y que con la misma “se consigue una mayor estabilidad del empleo público docente, con tasas de interinidad inferiores al 8 por ciento, cumpliendo además, con el plan plurianual de oposiciones establecido por la Consejería”.

En cuanto a la relación de especialidades docentes propuestas por la Consejería para ser convocadas, que adquirirá su configuración definitiva cuando se reciban las aportaciones y contrapropuestas de los sindicatos, la consejera destacó que “se proponen especialidades que no se convocaban desde hace una década”.

Propuesta de la Consejería

Así, las 65 especialidades propuestas por la Consejería son:Las convocadas por última vez en 2006: Tuba (Música y Artes Escénicas).

Las convocadas por última vez en 2008: Procesos, Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (Secundaria FP); Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas (profesores técnicos de FP); Trombón, Trompeta, Violonchelo, Flamenco, Interpretación en el Musical, Fundamento de Composición (Música y Artes Escénicas); Historia del Arte, Organización Industrial, Legislación (Artes Plásticas y Diseño).

Las convocadas por última vez en 2010: Filosofía, Biología y Geología, Dibujo, Educación Física (Educación Secundaria); Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos de Producción Agraria, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (Secundaria FP); Instalación y Mantenimiento de Equipos Técnicos y Fluidos, (profesores técnicos de FP).

Las convocadas por última vez en 2015: Hostelería y Turismo, Informática, Intervención Sociocomunitaria, Navegación e Instalaciones Marinas, Procesos Sanitarios (Secundaria FP); Máquinas, Servicios y Producción, Operaciones de Procesos, Operaciones de Equipos de Producción Agraria, Procedimientos de Diagnóstico Clínico u Otroprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Sistemas de Aplicaciones Informáticas (profesores técnicos de FP); Alemán, Chino (Escuela de Idiomas); Canto aplicado al Arte Dramático, Lenguaje Musical (Música y Artes Escénicas); Medios Informáticos (Artes Plásticas y Diseño).

Las convocadas por última vez en 2018: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa (Educación Secundaria); Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Organización y Gestión Comercial (FP); Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Peluquería, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad, Servicios de Restauración (profesores técnicos de FP); Canto, Dirección de Coro, Improvisación y Acompañamiento (Catedráticos Música y Artes Escénicas); Guitarra Flamenca, Piano, Cante Flamenco (Música y Artes Escénicas).

Educación propone aumentar un 8% las plazas de profesor para Secundaria