Imprimir

Ecúmene: más de 2.500 millones de años a través de mapas

Redacción / Agencias | 06 de febrero de 2019

Presentación de la exposición en el Palacio de Las Balsas.
Presentación de la exposición en el Palacio de Las Balsas.

El material exhibido está formado por fondos originales del IGN y reproducciones de algunos mapas que han supuesto un hito en la historia.

Ecúmene, forma en la que los antiguos griegos denominaban al mundo conocido, es el nombre de la exposición inaugurada esta mañana por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el director General del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, en el Palacio de Las Balsas, sede del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Murcia.

 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio, repasa la evolución de la imagen del mundo a través de una excepcional selección cronológica de mapas a lo largo de más de 2.500 millones de años.

 

“Se trata de una magnífica exposición que tenemos aquí gracias al impulso del director del IGN, el aguileño Lorenzo García Asensio, y quiero aprovechar para invitar a colegios e institutos, especialmente a los profesores de Geografía e Historia, a que atraigan a estudiantes a disfrutar de esta imagen de la historia de la humanidad”, ha manifestado Conesa.

 

El material que se exhibe está formado por fondos originales del IGN y  reproducciones facsimilares de algunos mapas y globos terráqueos que  han supuesto un hito en la historia de la cartografía.

 

El viaje en el tiempo comienza en la idea de la  Tierra plana y circular  que tenían los griegos hasta el siglo V a. C., continúa con el nuevo  concepto de un mundo esférico y su medición y pasa por la cartografía medieval simplificada, el redescubrimiento renacentista de la Geographia de Ptolomeo y las grandes navegaciones y descubrimientos hasta llegar a la primera imagen real del Planeta tomada desde el espacio

 

El director General del IGN ha indicado que la cartografía tiene una larga  historia que no solo se remonta a la época de los grandes descubrimientos en los que se hizo imprescindible como instrumento de la navegación y el control de los territorios, sino que, muchos siglos atrás, tuvo sus lejanos antecedentes en documentos geográficos con los que nuestros ancestros imaginaban la forma del mundo.

 

García Asensio ha agradecido la iniciativa de la Delegación del Gobierno a través del Área de Fomento y su responsable, Juan Esteban Sánchez Blanco,  para desplegar esta exposición en la sede del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Murcia, y ha explicado que su organismo comienza así en Murcia un proyecto novedoso que supone la organización de exposiciones itinerantes para cumplir con una de las tareas encomendadas al Instituto Geográfico Nacional: difundir entre la sociedad la cartografía histórica en general, y los fondos de su Cartoteca en particular.

 

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y, además, los miércoles en horario de 17 a 20 horas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura-y-ocio/ecumene-mas-2500-millones-anos-traves-mapas/20190206141919104714.html


© 2019 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal