Este domingo arranca el FICC49 online con más de 60 películas

Destaca 'El Año del Descubrimiento', documental dirigido por Luis López Carrasco y rodado en Cartagena.
Este domingo arranca el FICC49 online con más de 60 películas
Burló Moreno cuenta con una larga trayectoria en el mundo del corto, entre ellos el aclamado ‘Pipas’.
Burló Moreno cuenta con una larga trayectoria en el mundo del corto, entre ellos el aclamado ‘Pipas’.

La edición 49 del Festival Internacional de Cine de Cartagena comienza este domingo 22 de noviembre y proyectará más de 60 películas, entre largos y cortos. Este año, las restricciones sanitarias han impedido que se realizase una edición presencial, por lo que todo el contenido estará disponible en diversas plataformas de internet.

Entre los pases más esperados, destaca la multipremiada 'El Año del Descubrimiento', documental dirigido por Luis López Carrasco y rodado en Cartagena. Narra la discrepancia entre la visión internacional de la España del 92, en plena efervescencia, mientras en Cartagena hay disturbios y protestas por el cierre de fábricas, hasta acabar con el incendio del Parlamento Regional. Podrá verse en Vimeo los días 25 y 26 de noviembre.

Una de las secciones emblemáticas del FICC es EUROPA.DOC, un espacio dedicado específicamente a documentales europeos y que este año está protagonizado por el cine doméstico, convirtiendo dicha sección en un repaso por la historia a través de una cuidada selección de películas domésticas.

Otro de los platos fuertes del FICC son los CORTOMETRAJES, que este año estarán disponibles para todos los amantes del cine a nivel nacional, ya que se podrán ver en FILMIN. Entre los casi 800 cortos presentados, se han seleccionado 14 trabajos para la Sección Oficial de Cortometrajes y 10 para la sección Murcine.

El festival también continúa este año con las dos secciones destinadas a colegios e institutos de la comarca de Cartagena: CUENTO ANIMADO, para niños de Primaria, y JÓVENES AFICCIONADOS, para estudiantes de ESO y Bachillerato.

Las proyecciones se harán online, para que los alumnos puedan ver las películas en sus aulas. Los más pequeños disfrutarán de una selección de películas de dibujos animados, y los estudiantes de instituto descubrirán el expresionismo alemán con una cuidada selección de películas.

Además, centros de toda la Región de Murcia participarán en el Concurso de Jóvenes Aficcionados, cuyos cortos podrán verse en la plataforma YouTube.

Una de las novedades este año es la sección REWIND, en la que se podrán ver algunos de los mejores títulos que han pasado por el festival a lo largo de su historia. Once obras que han marcado el estilo de programación del FICC. También hay una selección de películas que han ganado el Premio Jurado Joven en ediciones anteriores del festival, otorgado por estudiantes universitarios.

Las actividades paralelas han tenido que adaptarse este año para realizarse online. Destacan un encuentro entre tres directores de la Región de Murcia que hablarán de sus distintas maneras de entender el cine; el encuentro 'El año del descubrimiento', con su director y algunos miembros de su equipo; dos encuentros Murcine, donde los cortometrajistas de la región presentarán sus trabajos; el Encuentro de Reapropiación de Películas Domésticas, acerca de la reutilización del cine doméstico por creadores audiovisuales; y el Taller de Edición y Montaje de Cine Doméstico, también online, para que cada participante realice una pieza personal utilizando películas de cine doméstico accesibles en el archivo online de Memorias Celuloides.

Como colofón a una edición tan especial, la CLAUSURA tendrá lugar el 28 de noviembre a las 20 horas, y será retransmitida online en Facebook y Youtube. En ella se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio FICC a Manuela Bultó Moreno, y el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica al programa de RTVE 'Días de Cine'.

En su web han resumido las diferentes opciones para ver la programación online, tanto si es en FILMIN como en Vimeo y YouTube. También se pueden consultar los perfiles del festival en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

"Todo esto no sería posible sin nuestros patrocinadores, que ayudan al equipo organizador a convertir la pasión por el cine en un festival para todos los aficionados y amantes del celuloide. Y este año tendrá un mayor alcance, al estar disponible online para todo el territorio nacional", han indicado.

Este domingo arranca el FICC49 online con más de 60 películas