Región

Diego Conesa: «Nos negamos a dar por muerto el Mar Menor»

El secretario general del PSRM-PSOE asegura que la herramienta fundamental para trabajar por el Mar Menor es el plan de vertido cero
Diego Conesa: «Nos negamos a dar por muerto el Mar Menor»
IMG-20191001-WA0015

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que se niega rotundamente a dar por muerto al Mar Menor, por lo que ha manifestado el compromiso total del Gobierno de España, y el suyo personal, para trabajar en coordinación con el resto de administraciones para la recuperación de la laguna.

“Nos jugamos buena parte del futuro de la Región de Murcia. No nos podemos poner ningún tipo de venda sobre lo que pueda ocurrir los próximos meses, después de tanta inacción durante 25 años”, ha indicado.

Diego Conesa ha señalado que la herramienta fundamental para trabajar por el Mar Menor es el plan de vertido cero, cuya declaración de impacto ambiental fue publicada el pasado jueves 26 de septiembre.

“No hay soluciones mágicas, pero sí es importante ahora decir la verdad, no buscar fotos transparentes a la orilla de la playa, actuar con determinación y valentía y, sobre todo, intentar reconvertir la amenaza de la inacción de los últimos 25 años en una oportunidad para el futuro de la Región”, ha dicho.

Ha recordado que los promotores del proyecto de la declaración de impacto ambiental aprobada el 26 de septiembre son la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

“Esto partía de un protocolo que firmaron el Ministerio y el Gobierno regional en 2013, que fue prorrogado en octubre de 2018. La Dirección General de Agua del Ministerio ha actuado como órgano sustantivo en esta tramitación ambiental. Se trata de un plan, más que de un proyecto”, ha comentado.

En este sentido, Diego Conesa ha explicado que el proyecto plantea soluciones en una doble vertiente: la recuperación de los valores naturales del Mar Menor y el aprovechamiento de los recursos productivos del Campo de Cartagena, buscando siempre un equilibrio entre ambos objetivos.

“En tiempos en los que los responsables políticos tenemos que hacer pedagogía, debemos delimitar cuáles son las competencias y las responsabilidades de cada administración. En las 21 medidas que se plantean en el plan de vertido cero, el Gobierno de España está comprometido con las competencias que le corresponden y ya se está trabajando en ellas por parte de las CHS”, ha remarcado.

El líder socialista ha indicado que ee las 21 medidas, el Ministerio de Transición Ecológica actúa directamente o de manera compartida en cuatro de ellas. “En la mayoría de las demás, el órgano competente es la Comunidad Autónoma, que participa directa o indirectamente en 19 de ellas”.

Ha insistido en la predisposición a seguir colaborando por parte del Gobierno de España, y ha aclarado que el Gobierno regional es el principal responsable competencial en este asunto, por lo que debe liderar la coordinación de todas las administraciones.

Finalmente, Diego Conesa ha explicado que la actuación que corresponde al Ministerio es la del establecimiento del régimen de explotación de la masa de agua subterránea, correspondiente a la CHS y que ya se está llevando a cabo.

Las otras son el acondicionamiento y mejora de vertederos controlados y eliminación de los incontrolados; la extracción directa para el drenaje del acuífero y vertido, y la extracción de las aguas subterráneas para aprovechamiento mediante pozos, tratamiento y utilización, y el acondicionamiento. Las comunidades de regantes tienen un papel fundamental en las dos últimas.

Respecto a la primera, en la que también participa el Ministerio, Diego Conesa también ha manifestado el compromiso del Gobierno de España y de la CHS, junto con el Ayuntamiento de Cartagena, que es el órgano competente.

Diego Conesa: «Nos negamos a dar por muerto el Mar Menor»