Región

Detenido por robar en varias viviendas del Puerto de Mazarrón

Accedía mediante escalo a las viviendas para apoderarse de objetos fáciles de transportar.

Detenido por robar en varias viviendas del Puerto de Mazarrón
20190920 OP JIPIJAY PRV PUERTO DE MAZARRON

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘JIPIJAY’, ha detenido a un experimentado delincuente en la localidad de Puerto de Mazarrón-Mazarrón al que se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en viviendas sitas en la Ordenación Bahía de Puerto de Mazarrón-Mazarrón.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, la Guardia Civil ha esclarecido cuatro delitos de robo, no descartando la implicación del ahora detenido en otros hechos delictivos de similar naturaleza.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación a principio de mes, para investigar una serie de robos cometidos en viviendas sitas en la Ordenación Bahía de Puerto de Mazarrón-Mazarrón, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la investigación se dirigieron a conocer y analizar el modus operandi empleado para acceder a las viviendas, así como a establecer dispositivos de vigilancia para prevenir la comisión de otros robos y, en su caso, reaccionar con celeridad para intentar frustrarlos.

Las exhaustivas inspecciones técnico-oculares realizadas en los inmuebles asaltados permitieron constatar que los robos se habían cometido mediante escalo hasta alcanzar balcones o terrazas superiores de los inmuebles para, después, forzar ventanas o rejas.

Una vez dentro, se apoderaban de todo tipo de objetos fáciles de transportar y de comercializar en el mercado ilícito.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil ha contado con la colaboración ciudadana, lo que ha permitido centrar la investigación en un conocido delincuente de la zona, un individuo con un abultado historial por delitos contra la propiedad, que había sido visto por los aledaños de alguna de las viviendas asaltadas.

El dispositivo de vigilancia desarrollado en torno al sospechoso permitió comprobar que éste se valía de los conocimientos que tenía de la zona para estudiar cuidadosamente la ubicación de su objetivo, viviendas que generalmente fueron asaltadas durante el día, aprovechando la ausencia de sus propietarios.

Una vez ubicado el domicilio del sospechoso, la Benemérita, después de establecer numerosas vigilancias, ha identificado y detenido a un varón – de 51 años, nacionalidad española y vecino de Puerto de Mazarrón– Mazarrón– como presunto autor de delitos contra el patrimonio por el robo con fuerza en cuatro domicilios de Puerto de Mazarrón-Mazarrón.

Los agentes han recuperado y devuelto a su legítimo propietario una bicicleta que había sido sustraída de uno de los inmuebles.

Según se desprende de la investigación, el arrestado se apoderaba de objetos de toda índole de los que se deshacía con rapidez, vendiéndolos en el mercado ilícito, con la supuesta intención de obtener beneficios inmediatos, así como para no mantener en su poder objetos que pudieran relacionarlo con los robos.

La operación ‘JIPIJAY’ ha culminado con la detención de un experimentado delincuente como presunto autor de, al menos, cuatro delitos de robo con fuerza en vivienda, además de con la recuperación de una bicicleta robada.

El arrestado, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Detenido por robar en varias viviendas del Puerto de Mazarrón