Detenido de nuevo en Torre Pacheco el líder de una trama de estafas

Al arrestado se le atribuye la presunta apropiación ilícita de alrededor de 30.000 euros.

Detenido de nuevo en Torre Pacheco el líder de una trama de estafas
Ha sido detenido de nuevo el líder de la trama como presunto autor de delito continuado de estafa. Se trata de simulación de arrendamientos de fincas y transporte de productos agrícolas.
Ha sido detenido de nuevo el líder de la trama como presunto autor de delito continuado de estafa. Se trata de simulación de arrendamientos de fincas y transporte de productos agrícolas.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo en Torre Pacheco la segunda fase de la operación ‘Balterrafa’, que se ha saldado de nuevo con la detención del líder de una trama dedicada a la comisión de estafas. En este caso se han esclarecido tres hechos delictivos de estafa relacionados con el arrendamiento de explotaciones agrícolas y de transporte de productos del campo.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de la realización de la primera fase de la operación, una investigación dirigida a esclarecer varias estafas a empresarios agrícolas de Murcia y Alicante que se saldó con la desarticulación de un grupo criminal, cuyo líder fue detenido y otras tres personas fueron investigadas, todos ellos por la presunta autoría de delito continuado de estafa. Durante esta primera fase se esclarecieron cinco delitos de estafa, en los que se obtuvo de forma fraudulenta cerca de 150.000 euros.

Los guardias civiles continuaron con la investigación con la finalidad de determinar si el grupo delictivo desmantelado se encontraba tras la autoría de más hechos delictivos.

Estas pesquisas permitieron constatar otro engaño sobre una mercantil de Torre Pacheco, a la que el líder de la trama arrendó presuntamente varios terrenos ubicados en la pedanía pachequera de Balsicas. La estafa consistió en la obtención de una cuantía económica en concepto de señal, previa a la materialización del arrendamiento de una finca sobre la que el ahora arrestado no tenía ninguna propiedad ni autorización.

Además, el sospechoso ofreció a la mercantil estafada la posibilidad de hacerse miembro de una cooperativa agrícola de la cual se hizo pasar como miembro del consejo de administración, previo pago de otra cuantía económica que también se llegó a formalizar.

Tras ganarse la confianza de la mercantil de Torre Pacheco, el ahora arrestado se ofreció a ésta para gestionar el suministro y transporte de grandes cantidades de productos agrícolas, melones y pimientos propiedad de la mercantil murciana para comercializarlos a una empresa con sede en Polonia.

Tras aceptar la gestión, el presunto estafador simuló el envío y cobró tanto a la mercantil murciana como a la polaca por la gestión, aunque la mercancía que nunca llegó a su destino. Para ello se valió de localizaciones del trasporte, mediante capturas de pantalla del hipotético GPS del camión de la mercancía.

Los investigadores de la Benemérita han podido determinar que la empresa supuestamente utilizada por el detenido no había realizado ningún transporte a Polonia en las fechas del ilícito.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de delito de continuado de estafa, estimando que se ha apoderado de forma ilícita de alrededor de 30.000 euros.

Debido a la actividad delictiva ahora esclarecida se ha podido determinar que la mercantil murciana ha sufrido unas elevadas pérdidas tanto a nivel económico como en el ámbito de la credibilidad y confianza empresarial en lo referente a sus exportaciones a Polonia.

Durante ambas fases de la operación se ha comprobado la habilidad que posee del ahora arrestado para lograr engañar a sus víctimas. Desde el primer instante se introducía en la vida de sus futuras víctimas forjando una relación de amistad estableciendo fuertes vínculos para lograr la plena confianza de estos y llevar a cabo la actividad delictiva con total impunidad.

Se trata de una persona con un amplio historial delictivo por estafas continuadas de la misma tipología. Debido a la experiencia que ha ido adquiriendo, su modus operandi lo ha ido perfeccionando en todos los sentidos: tanto en la falsificación de documentos, como en la creación de vínculos con los estafados que les hacía creer que realmente era su amigo, logrando con ello un amplio margen para cometer sus engaños

El detenido –español, de 51 años y con antecedentes por delitos similares– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Detenido de nuevo en Torre Pacheco el líder de una trama de estafas