Región

Desmantelan un grupo delictivo dedicado a la sustracción de alcachofa en Torre Pacheco

Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de hurto.

Desmantelan un grupo delictivo dedicado a la sustracción de alcachofa en Torre Pacheco
alcachofa
Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de tres hechos delictivos.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Alcadolo’, una investigación orientada a esclarecer varios delitos de hurto de productos del campo en fincas del término municipal de Torre Pacheco, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cinco personas, asentado en la localidad pachequera y al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de tres delitos de hurto.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de sustracciones de productos del campo en varias fincas del término municipal de Torre Pacheco, al parecer debido al elevado precio de mercado de algunos productos como las alcachofas

Los guardias civiles efectuaron las primeras pesquisas en las fincas donde se habían sustraído los productos, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre sus autores y la forma ilícita de actuación.

Los investigadores han podido constatar que tras la autoría de los hechos delictivos investigados se encontraba un grupo de personas que residían en localidades próximas a las fincas asaltadas.

La actividad ilícita se desarrollaba cuando se trasladaba hasta una de las fincas seleccionadas como objetivo con uno o varios vehículos y dejar en el lugar a quienes eran los encargados de materializar la sustracción para posteriormente, y aprovechando la nocturnidad, recoger el producto reduciendo así la posibilidad de ser detectados.

Una vez identificados y ubicados todos los integrantes del grupo delictivo, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención/investigación, como presuntos autores de delito de hurto.

Hasta el momento, al grupo delictivo desarticulado se le atribuye la presunta autoría de tres delitos de hurto cometidos en las pedanías pachequeras de El Jimenado y Dolores de Pacheco, aunque no se descarta su implicación en otros hechos delictivos.

De la investigación se desprende que los ahora arrestados, tras la sustracción de los productos del campo, presuntamente, eran distribuidos en puestos ambulantes de mercadillos semanales.

Los detenidos/investigados –cuatro hombres y una mujer, vecinos de Torre Pacheco y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Desmantelan un grupo delictivo dedicado a la sustracción de alcachofa en Torre Pacheco