Los cursos de química se convierten en los de mayor salida laboral

Se dan un 74,5% de contrataciones en los seis meses siguientes a su finalización.

Los cursos de química se convierten en los de mayor salida laboral
scientist-hands-using-microscope-for-chemistry-PJVC4S4
Los cursos de química se convierten en los de mayor salida laboral con una inserción de casi el 75% de los alumnos.

Los cursos del SEF de química se han convertido en los que mejor índice de inserción laboral presentan en la Región de Murcia, con un 74,5 por ciento de contrataciones en los seis meses siguientes a su finalización. Estos datos se desprenden del informe trimestral 'Inserta' del SEF, que mide la relación entre la formación y el principal objetivo de ésta: el acceso posterior a un puesto de trabajo.

Esta familia profesional desbanca así a la que registraba el mejor dato de inserción en el anterior estudio, la de fabricación mecánica, entonces con un 68 por ciento de alumnos contratados (ahora desciende hasta el 65,9 por ciento). En esta ocasión, además de la química, las familias profesionales cuya formación resulta más eficaz son las de los sectores marítimo-pesquero (69,6 por ciento de contratados) y de energía y agua (66,1 por ciento).

El estudio evalúa la inserción laboral de los 7.204 alumnos que hicieron cursos para desempleados entre el cuarto trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018, para lo que se tienen en cuenta los seis meses siguientes a la finalización de la acción formativa.

El informe indica que, de manera general, un 45,8 por ciento de los que realizaron un curso del SEF de cualquiera de las familias profesionales encontraron trabajo (fueron un total de 3.303 personas), mientras que en el anterior trimestre la cifra era ligeramente inferior: el 45,6 por ciento.

La familia profesional de la química incluye cursos como los de ensayos microbiológicos y biotecnológicos, los de operaciones básicas en planta química o los de ensayos no destructivos, principalmente a través del Centro de Referencia Nacional de Química en Cartagena. La inserción laboral de estos cursos ha experimentado una subida de casi siete puntos con respecto al anterior estudio, cuando el dato era del 67,6 por ciento.

Por su parte, dentro de la familia marítimo-pesquera se pueden realizar cursos de marinero pescador, de actividades de pesca con artes de enmalle y marisqueo o el certificado de formación en buques de pasaje, por ejemplo. La de energía y el agua aglutina acciones formativas como las de eficiencia energética de edificios y las de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Además de las ya citadas, las familias profesionales que presentan mejor índice de inserción en relación a la formación son fabricación mecánica (65,9 por ciento de inserción), actividades físicas y deportivas (60,2 por ciento) y seguridad y medio ambiente (57,1 por ciento).

La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destacó que "estos datos demuestran que la formación para el empleo es fundamental para estar en disposición de volver a un mercado laboral cada vez más exigente y por eso el SEF va a seguir apostando por proporcionar a los desempleados la formación que realmente es demandada por las empresas".

Inserción por edades

El porcentaje de inserción asciende al 51,2 por ciento para los jóvenes menores de 30 años que participan en alguna acción formativa, mientras que para los alumnos de entre 30 y 44 años la inserción es del 47,1 por ciento, y del 35,2 por ciento para los de 45 años o más.

Por otra parte, los cursos conducentes a un certificado de profesionalidad fueron mayoría y, en ellos, el porcentaje de inserción fue superior, en concreto del 48,2 por ciento. Estos certificados permiten un reconocimiento en el ámbito nacional de la cualificación para el desempeño de una ocupación, y son cada vez más demandados por las empresas.

Los cursos de química se convierten en los de mayor salida laboral