Actualidad

El Congreso tramitará la ampliación del permiso de paternidad

Los letrados han descartado que pueda ser inconstitucional, como preguntó Ciudadanos.

El Congreso tramitará la ampliación del permiso de paternidad
Father having fun with toddler in bedroom at home, having fun and laughing together, closeup

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha aceptado finalmente debatir la convalidación del decreto ley del Gobierno por el que se aumentan los permisos de paternidad a ocho semanas, después de que los servicios jurídicos de la Cámara no hayan encontrada ninguna traba para hacerlo, porque sus modificaciones a la Ley de Igualdad de 2007 "no afecta a la parte orgánica" de la norma.

Este informe de los letrados fue solicitado este miércoles por Ciudadanos al entender que la norma que tiene que ser convalidada por la Diputación Permanente podía ser inconstitucional al modificar preceptos de una ley orgánica a través de un decreto.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y debe ser convalidado por la Diputación Permanente estando las Cortes Generales ya disueltas por la convocatoria de elecciones generales.

Sin embargo, los servicios de la Cámara han determinado que no existe tal riesgo, pues aunque esa ley es orgánica, contiene preceptos que no lo son porque no son materias sujetas constitucionalmente a ese grado de protección legislativa, y es ahí donde se encuadran los artículos que se modifican para esa ampliación de los permisos de paternidad.

Por tanto, dicen, el decreto ley entra dentro del marco legal y puede ser calificado y tramitado por la Mesa para ser convalidado por la Diputación Permanente en el plazo de un mes a partir de la aprobación. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de abril pero la convalidación podría ser posterior.

La Mesa ha acordado que el decreto se pueda incluir en la próxima reunión de la Diputación Permanente, aún por fijar.

El Congreso tramitará la ampliación del permiso de paternidad