Región de Murcia

Conesa y Puig se alían para defender el Trasvase porque «es fundamental e irrenunciable»

Los dos líderes socialistas apuestan por «mejorar la financiación autonómica» e impulsar infraestructuras como «los cercanías y el Corredor Mediterráneo».
Conesa y Puig se alían para defender el Trasvase porque «es fundamental e irrenunciable»
Diego Conesa y Ximo Puig, este lunes, durante su reunión.
Diego Conesa y Ximo Puig, este lunes, durante su reunión.

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, han subrayado este lunes que el agua del trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para valencianos y murcianos, y ambos se han comprometido a ser "absolutamente determinantes" en su defensa.

Los dos dirigentes han mantenido un encuentro en el Casino de Orihuela (Alicante) para tratar políticas conjuntas en materia de agua, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Ximo Puig ha señalado que el objetivo fundamental del encuentro era "forjar alianzas para la mejora de nuestras comunidades autónomas", y ha expresado su deseo de que estos encuentros se mantengan "permanentemente".

En ese sentido, el líder de los socialistas ha asegurado que es el PSOE es un "partido útil para los ciudadanos y que quiere mejorar la vida de las personas".

Sobre las políticas en materia de agua ha explicado: "Queremos trabajar una perspectiva de suma de recursos para garantizar agua para siempre", y ha apuntado que no quieren hacer "banderillas ni hacer del agua una confrontación".

Sin embargo, el también president de la Generalitat ha insistido en que serán "absolutamente determinantes en la defensa del trasvase, de los regantes y del conjunto de la industria agroalimentaria de la que es la huerta de Europa".

Por su parte, Diego Conesa ha incidido en el carácter "irrenunciable del trasvase Tajo-Segura", así como "la garantía de suministro de agua para riego y consumo".

"Tanto el PSPV como el PSRM apoyamos al Gobierno de España para trabajar dentro de sus competencias en el Mar Menor, y exigimos al gobierno de Murcia que sea valiente para tomar las medidas necesarias para no dañar a los pequeños agricultores, tanto de Murcia como de la Vega Baja", ha apuntado Conesa.

Comunidades peor financiadas

Además, sobre la formación del nuevo gobierno, el secretario general del PSPV ha apuntado que existe "una oportunidad para facilitar el itinerario de justicia social por el que ha nacido este partido", y ha señalado que es "de justicia" que se sitúen en la agenda temas pendientes como la financiación autonómica.

"Las comunidades peor financiadas son la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia y, por tanto, esta es una situación que no puede continuar", ha dicho y ha agregado que "durante este año, según el compromiso del presidente Pedro Sánchez, se trabajará para aprobar un nuevo modelo que garantice el Sistema del Bienestar, la equidad y la singularidad de las regiones".

Corredor Mediterráneo

Asimismo, el president ha destacado la importancia de reforzar el Corredor Mediterráneo para ambas comunidades, al tratarse de una infraestructura fundamental "que va a significar una mayor competitividad para nuestras empresas y una mayor posibilidad de colocar nuestros productos en mercados europeos".

Por tanto, exigirán al recién formado Gobierno de España "avanzar en la dirección de este último año", pero agilizando la finalización del corredor.

Conesa y Puig se alían para defender el Trasvase porque «es fundamental e irrenunciable»