Región de Murcia

La Comunidad no retirará el 'pin parental' a menos que se lo exija la Justicia

López Miras lo asegura dos días antes de terminar el plazo dado por el Ministerio de Educación.

La Comunidad no retirará el 'pin parental' a menos que se lo exija la Justicia
López Miras en una imagen de archivo.
López Miras en una imagen de archivo.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reiterado este viernes que la Consejería de Educación no retirará el permiso parental, conocido como 'pin parental', a menos que se lo exijan las "instancias judiciales", cuando solo quedan dos días para que expire el plazo dado a esta comunidad autónoma por el Ministerio de Educación para retirar la medida antes de acudir a los tribunales.

Miras ha defendido que sobre las autorizaciones que los padres deben emitir desde septiembre para que sus hijos asistan a actividades complementarias en los centros educativos ya se tomó una decisión, que es “legal” porque cuenta con informes favorables tanto de los servicios jurídicos de la consejería como de la inspección educativa.

El llamado 'pin parental' es una propuesta -liderada por Vox y apoyada por el PP- que pretende obligar a la dirección de los centros educativos a tener que informar sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI a los progenitores para obtener su consentimiento expreso. Esta medida, que supone un veto a ciertos contenidos educativos, afectaría a actividades organizadas en horario lectivo y, por tanto, a diferencia de las extraescolares, obligatorias para todos los alumnos.

"No lo haremos porque nos lo diga un Gobierno"

“Si las instancias judiciales nos dicen que hagamos otra cosa, lo haremos, pero no lo haremos porque nos lo diga un Gobierno que no cree en lo que nosotros creemos como es la libertad de los padres y madres”, ha dicho López Miras durante la inauguración de un parque de bomberos en Alhama de Murcia.

Preguntado por los periodistas, ha insistido en que “evidentemente” tendrá que ser un juez el que ordene la retirada de esa medida, impuesta por Vox para apoyar, primero, su investidura como presidente autonómico y, más tarde, los presupuestos regionales.

López Miras ya manifestó solo unos días después de recibir el requerimiento del Gobierno para que retirase la medida, que no descartaba llegar a los tribunales. 

La Comunidad no retirará el 'pin parental' a menos que se lo exija la Justicia