Región de Murcia

La Comunidad reitera al Estado que actúe en los 19 cauces de gran peligrosidad

Así están calificados en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la cuenca del Segura de 2016.

La Comunidad reitera al Estado que actúe en los 19 cauces de gran peligrosidad
DANA Murcia
La Comunidad vuelve a reiterar al Estado que actúe en los 19 cauces de peligrosidad “muy alta y extrema”.

La Comunidad Autónoma vuelve a reiterar al Estado que actúe en los 19 cauces considerados de “peligrosidad significativa muy alta y un riesgo muy alto-extremo”, en su Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura de 2016. También insta a la actualización del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, en el que se tenga en cuenta la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo estas reclamaciones al Gobierno de España durante la inauguración de la I Jornada sobre la DANA en el Levante español en la que participan una treintena de expertos que debatirán sobre las soluciones para evitar los daños de las inundaciones.

“La sociedad necesita sentirse segura, y el Ejecutivo regional está firmemente comprometido en garantizar su seguridad”, destacó el consejero, quien indicó que, gracias al Panel de Expertos para evitar las inundaciones en la Región de Murcia, “hemos dado un paso al frente ante las inundaciones y estamos trazando estrategias innovadoras que minimicen su impacto”

Díez de Revenga recordó que la DANA de septiembre “fue un ejemplo de eficacia en la coordinación de la emergencia, y también queremos ser punteros en las soluciones que diseñemos para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Durante esta jornada, a la que han asistido unas 200 personas, se analizarán las líneas de trabajo del plan estratégico que aprobó el Panel de Expertos, que versan sobre prevención de inundaciones, revisión y adaptación de la normativa, acciones de difusión o definición de áreas geográficas de trabajo.

Exigencias al Estado

“Exigimos al Estado la implantación de medidas urgentes que prevengan situaciones como las vividas el pasado mes de septiembre”, manifestó Díez de Revenga, quien indicó que hay obras hidráulicas necesarias, “perfectamente delimitadas desde hace años por los organismos estatales, para garantizar la seguridad de los vecinos del Mar Menor y proteger los bienes privados y públicos”.

En concreto, el consejero solicitó celeridad para que se actúe en ramblas de la Maraña, para impedir que se vuelva a inundar el municipio de Los Alcázares y La Higuera, para evitar que se dañe la carretera de El Mojón en San Pedro del Pinatar y los riesgos que eso entraña para sus habitantes. 

Además, reclama que la Confederación Hidrográfica del Segura acometa las obras necesarias en  la rambla de Cobatillas para evitar los problemas de las lluvias que afectan a los vecinos de las pedanías de San Cayetano, El Mirador, Lo Romero, Los Sáez y al propio municipio de San Javier, o, en el término de Cartagena, las del Albujón, del Miedo y de la Carrasquilla.

“También exigimos que se lleve a cabo la presa de Tabala y Arroyo Grande, necesarias para garantizar la seguridad de Beniel y Murcia, y las de Béjar, Torrecilla y Nogalte que reclaman los habitantes de Puerto Lumbreras y Lorca”, explicó el consejero.

La Comunidad reitera al Estado que actúe en los 19 cauces de gran peligrosidad