Crisis sanitaria

El Colegio de Médicos pide un confinamiento domiciliario de al menos dos semanas en la Región

Considera urgente la puesta en marcha de esta medida tras las preocupantes cifras COVID en la Región.
El Colegio de Médicos pide un confinamiento domiciliario de al menos dos semanas en la Región
Una enfermera prepara una jeringuilla con la vacuna contra la covid-19.
Una enfermera prepara una jeringuilla con la vacuna contra la covid-19.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha aprobado, en reunión ordinaria a fecha de 11 de enero de 2021, solicitar al Gobierno murciano que active --o insta, en su caso, a las autoridades competentes-- los procedimientos necesarios para la implantación de un confinamiento domiciliario en la Región, con una duración de al menos dos semanas y prorrogable en función de la evolución de la pandemia.

El Colegio de Médicos considera "urgente" la puesta en marcha de esta medida tras las cifras de COVID-19 registradas en la Región durante estos últimos días, "tanto de contagios diarios como de ingresos hospitalarios y en Unidades de Cuidados Intensivos y número de fallecidos".

Aunque el Colegio entiende que el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, "la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus", según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

Esta organización, además, pide a la Administración que procure las ayudas necesarias a los sectores y colectivos más sensibles que puedan verse afectados por medidas más estrictas.

LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN

El Colegio, además, ruega a los ciudadanos que mantengan un confinamiento domiciliario "responsable, evitando al máximo las interacciones sociales y cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención del contagio: uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física".

Igualmente, el Colegio insiste en que "es fundamental cumplir, sin fisuras ni excepciones, con los aislamientos y cuarentenas". La situación, añade, "es muy grave y tenemos que ser conscientes de que la lucha contra el virus implica el esfuerzo y compromiso de todos para evitar más víctimas, sufrimiento y el colapso sanitario".

VACUNACIÓN 

En cuanto a la vacunación, el Colegio reconoce el "férreo" compromiso de los profesionales en la lucha contra la pandemia. El colectivo médico "es uno de los primeros colectivos motivados para vacunarse, dando ejemplo, generando confianza en la vacunación y promoviendo la participación de la ciudadanía", ha manifestado el Colegio.

"Desde el Colegio, hacemos extensivo este llamamiento a la población para que se vacunen, lo que supondrá una ayuda para frenar la expansión de la COVID19, y les trasladamos un mensaje de tranquilidad, dado que todas las evidencias disponibles de los ensayos clínicos con las nuevas vacunas para SARS-COV-2 arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad que están llevando, progresivamente, a las agencias reguladoras a aprobar su utilización", ha destacado.

A pesar de que la vacunación de la población supondrá una gran ayuda contra la COVID19, "no deberemos descuidar, en ningún caso, las medidas de prevención habituales", ha concluido.

El Colegio de Médicos pide un confinamiento domiciliario de al menos dos semanas en la Región