ucoerm »

Clases extra para reducir el abandono escolar

Clases extra para reducir el abandono escolar

El pasado lunes, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes convocó a los representantes de las principales organizaciones de centros concertados de enseñanza, entre los que se encontraba el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, para informar de las medidas de refuerzo escolar para los próximos meses.

A la reunión asistieron por parte de la Administración regional, la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, y las directoras generales de centros escolares, María Remedios Lajara, Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, y Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, María de la Esperanza Moreno.

El objetivo del encuentro era informar del programa de clases adicionales que ha puesto en marcha el Gobierno regional con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar.

Como explicó Adela Martínez Cachá, «pretendemos dar un respaldo a aquellos alumnos que necesitan una ayuda extra para no dejar los estudios», así como ayudarles a integrarse en la comunidad educativa.

El nuevo programa de refuerzo escolar se desarrollará en horario de tarde para alumnos de sexto de Primaria y cuarto de la ESO en asignaturas básicas como lengua y matemáticas. Durante el mes de julio se ofrecerán también clases para preparar las pruebas extraordinarias y conseguir el título de Graduado en ESO.

Estas medidas pretenden alcanzar a 7.000 alumnos de 400 centros educativos, que representan la mitad de los existentes en toda la Región y serán los propios centros quienes decidan qué alumnos reciben ese refuerzo, que será impartido por profesorado voluntario o, en caso de no presentarse, interino.

Además, los alumnos seleccionados para este programa deberán contar con un compromiso por escrito de los padres, para garantizar la asistencia y el aprovechamiento de las horas lectivas extraordinarias.

Dichas acciones, dotadas con 1 millón de euros del presupuesto, se incluyen en la Estrategia para el Éxito Educativo que se presentará próximamente y que cuenta con una partida de 8 millones para para favorecer al éxito escolar.

Además, durante el encuentro también se trataron otros aspectos como la puesta en marcha de reuniones periódicas entre los representantes de la enseñanza concertada y el equipo de profesionales de la Consejería, para tratar temas de interés para el alumnado.

Por último, Adela Martínez Cachá recordó a los asistentes la importancia del nuevo mapa escolar que ha elaborado la Consejería y de que se actualicen los datos de los centros para facilitar a los padres toda la información necesaria.

La tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación posterior. En la Región de Murcia, la tasa de abandono escolar temprano ha descendido 17,5 puntos entre 2008 y 2017, situándose en el 23%.

Clases extra para reducir el abandono escolar