Cultura y Ocio

Casi un centenar de actividades culturales amenizarán la época estival en Murcia

Se busca amenizar las tardes y noches de julio, agosto y septiembre.
Casi un centenar de actividades culturales amenizarán la época estival en Murcia
Imagen de la presentación de la programación de actividades para el periodo estival en Murcia.
Imagen de la presentación de la programación de actividades para el periodo estival en Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado un nuevo ciclo de 'Murcia en verano' que busca amenizar las tardes y noches de julio, agosto y septiembre, bajo la coordinación de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, y en colaboración con la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud.

Para ello, se desarrollarán casi todos los días de los meses estivales, más de un centenar de actividades: 50 serán gratuitas y abarcarán distintas disciplinas como cine, música, teatro y pintura; y 42 se han programado gracias a la colaboración de productoras musicales, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Por motivos de seguridad y cumpliendo las indicaciones sanitarias, los recintos adaptarán su aforo al permitido por las autoridades. Los asientos se asignarán a la entrada del recinto, por riguroso orden de llegada, indicando nombre y un teléfono de contacto, hasta completar aforo. Es obligatorio el uso de mascarillas.

En todos los recintos se llevarán a cabo distintas medidas de seguridad. Así, en Murcia Parque y Fofó habrá un aforo de 300 personas y la apertura de puertas se hará dos horas antes del comienzo; mientras que en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería habrá un aforo de 100 personas y la apertura de puertas se hará una hora antes de la actuación.

De esta forma, con este programa de 'Murcia en verano' "continuamos con la especialización en la exhibición en la calle, como parte de nuestra identidad, acercando la cultura a nuevos públicos y sacando las actividades a la calle para que sean accesibles para todos. La pluralización de la cultura es uno de los ejes del nuevo modelo cultural del Ayuntamiento", ha finalizado Pacheco.

'Miércoles más jóvenes'

Así, en colaboración con la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, vuelven los conciertos más jóvenes del verano, con un nuevo ciclo de 'Los Miércoles Más Jóvenes' que programa actuaciones de 9 grupos emergentes con el fin de promocionar y fomentar el talento joven a través de la música.

El Auditorio Murcia Parque acogerá estos conciertos que comienzan mañana miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el 29 de agosto, siempre a las 21 horas, con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para la prevención del COVID-19. De esta manera el acceso al recinto será controlado, los asistentes deberán llevar mascarilla y hacer uso del hidrogel en la entrada.

Una vez dentro del recinto se les acomodará pudiéndose sentar por grupos guardando siempre las distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Una vez acomodados todos los asistentes en sus asientos se procederá a servir una degustación de granizado de limón hecho de forma artesanal y con cítricos de la huerta de Murcia. El aforo máximo de cada concierto será de 100 personas.

Según el calendario, el 1 de julio actuará Clara Plath; el 8 de julio Laura Uve; el 15 de julio Noise Box; el 22 de julio Pajara Rey; el 29 de julio Rey Lobo; el 5 de agosto Cere Vera; el 12 de agosto Mala Cotton; el 19 de agosto AA Mamá; y el 26 de agosto Jamones con Tacones.

Cine en el auditorio Fofó y la Fica

Al estreno del autocine de la FICA celebrado los pasados días 23 y 24 de junio, se sumarán dos nuevas sesiones los días 11 y 12 de septiembre con la proyección de 'Super López' (11 de septiembre, 21 horas) y 'Men in black International' (12 de septiembre, 21 horas).

Además, en el auditorio de Fofó, todos los viernes de los meses de julio y agosto se realizarán proyecciones de cine al aire libre para toda la familia. Así, el 10 de julio será el turno de 'Los cortos de Chaplin'; el 17 'Playmobil, la película'; el 24 'Como entrenar a mi dragón'; el 31 'Aladdin'.

En agosto, el día 7 se proyectará 'Dumbo'; el 14 'El mejor verano de mi vida'; el 21 'Spiderman. Un nuevo Universo'; y el 28 'Padre no hay mas que uno'.

Música en Murcia Parque 

Durante los jueves alternos de los meses de julio y agosto tendrán lugar actuaciones musicales de variado registro en el Auditorio Murcia Parque, a las 22.00 horas. La programación empezará el 2 de julio con 'Siempre Camilo', un recorrido musical por la obra de Camilo Sesto; seguido el día 16 con 'Lo mejor del último', un homenaje a El Último de la Fila + Manolo García; y el 30 con 'Malecón Flamenco'.

En agosto, el día 13 será el turno de 'Sara Zamora. Do it'; el día 27 'Entre tenores'; mientras que en septiembre, el día 10 actuará Curro Piñana.

En el recinto acondicionado del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería se ofrecerá en las mañanas de los sábados del mes de julio y el primero de agosto una programación variada para los más pequeños de la casa.

Teatro en el auditorio Fofó 

El auditorio de Fofó, además de acoger el ciclo de cine al aire libre, ofrecerá actuaciones teatrales. Así, el 20 de agosto, Nacho Vilar Producciones e Yllana presenta 'Glubs'; y el día 27, Doble K Teatro presenta 'Infiltrados en la comedia' con Javi Chou y Pedro Santomera. El 3 de septiembre, Zoo Cabaret presenta 'Spanish Bizarro'.

Además, durante los meses de julio y agosto se llevarán a cabo diferentes conciertos familiares en diferentes barrios y pedanías.

Cuartel Summer Space 2020 

Por su parte, el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería acogerá el Cuartel Summer Space con distintas actividades culturales. Los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio, de 10.30 a 13.30 horas, se celebrará el ciclo de pintura 'Aproximación a la figura del natural', un taller de pintura natural con modelo. Además, todos los jueves de julio a las 20.00 horas se realizarán talleres y actividades culturales en el Pabellón 1.

Las noches del Malecón 

También vuelven 'Las Noches del Malecón', una serie de conciertos y espectáculos en el Paseo Fluvial Murcia Río. El aforo es limitado y la compra de entradas se puede realizar en la web lasnochesdelmalecon.com.

El 8 de julio habrá un concierto M-Clan; el 9 de julio un Monólogo Martita de Graná; el 10 de julio actuarán Ladilla Rusa y Aníbal Gómez; el 11 de julio será el turno de Second; el 12 de julio Viva Suecia; el 14 de julio Maldita Nerea; el 15 de julio Carolina Durante; el 16 de julio Billy Boom Band; el 16 de julio El Kanka; el 17 de julio Muchachito; el 18 de julio Elyella; el 19 de julio Carlos Sadness; el 23 de julio Coque Malla; el 24 de julio Guitarricadelafuente; el 25 de julio: Dani Fernández; y el 26 de julio Comandante Lara & Cía.

Asimismo, tendrá lugar 'Murcia ON', un ciclo de conciertos al aire libre en la plaza de toros de Murcia. Arrancarán el 9 de julio con El sótano Del Dr; y seguirán el 10 de julio con Funambulista; el 11 de julio con Moy Gomar Trio; el 15 de julio con Bosco; el 16 de julio con Andrés Suárez; el 17 de julio con José Mercé; el 18 de julio con Beltter Souls; el 21 de julio con Murcianos 2; el 22 de julio con Diego Martín; el 23 de julio con 500 noches; el 24 de julio con Natalia Lacunza; el 25 de julio con Marwan + Siloé; el 28 de julio con Momo; el 29 de julio con Nacha Pop; el 30 de julio Pablo López; y el 31 de julio Pol Granch.

El 1 de agosto será el turno de Cecilia Krull; el 4 de agosto Jaime Caravaca y Grison Beatbox. La resistencia; el 5 de agosto Ismael Serrano; el 6 de agosto Alba Reche; el 7 de agosto Judit Neddermann; el 8 de agosto o'Funk'illo; el 26 de agosto Los Secretos; el 27 de agosto La Tribu 29; el 28 de agosto Pignoise; y el 29 de agosto Antílopez.

El lunes 14 de septiembre a las 21 horas se cerrará el programa de Murcia en Verano, con 'Murcianísimos', un homenaje musical producido por artistas de la Región con canciones actuales y melodías de varias generaciones, Un show de 120 minutos donde se dan cita los artistas Oché Cortés, Lydia Martín, Tony Beteta, Vanesa Soul, Antonio Micol, David Andreu, Austin Slack, Mamen Cano, Dora Helena y Dobleme. Presentados por Manolo Sotomayor.

Casi un centenar de actividades culturales amenizarán la época estival en Murcia