En cifras

Casi el 32% de la población de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza

La tasa de pobreza severa cae 5,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 10,1%, la mayor bajada por comunidades.
Casi el 32% de la población de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza
La tasa de pobreza severa cae 5,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 10,1%, la mayor bajada por comunidades.
La tasa de pobreza severa cae 5,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 10,1%, la mayor bajada por comunidades.

Un total de 473.000 habitantes de la Región de Murcia estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2019, lo que representa el 31,9% del total de la población. Todo ello, a pesar de la reducción registrada este año, de ocho décimas, con la que totaliza cinco años seguidos de mejora que han disminuido su tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020 (AROPE) en 18 puntos porcentuales.

Así se desprende del informe 'El Estado de la Pobreza. España 2020 X Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión', publicado por la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Con todo, la Red advierte que la tasa AROPE de la Región de Murcia se mantiene, todavía, más de 6,5 puntos por encima de la media nacional, lo que la sitúa en la cuarta posición más desfavorecida de todas las comunidades, solo por debajo de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Por otra parte, la diferencia con la tasa que se registraba en el año 2008 se incrementa hasta los 4,4 puntos porcentuales, lo que supone un crecimiento del 16% en el conjunto del período y un desempeño "muy deficiente" con respecto al experimentado en el conjunto del territorio nacional (incremento del 6,3% en el periodo).

En términos absolutos, unas 473.000 personas residentes en la Región de Murcia, casi 9.000 menos que el año pasado y unas 83.000 más que en el año 2008, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Evolución en el último decenio

A lo largo del último decenio, la EAPN destaca que la Región de Murcia ha soportado tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y exclusión social, siempre muy por encima de la media nacional y situada en lugares desfavorables en el orden regional. Este año, a pesar de la reducción de los cuatro indicadores principales, el comportamiento general de sus datos "se mantiene muy elevado", tal y como señala el informe.

Además, la Red subraya que la Región ocupa el cuarto lugar en las tasas de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020 (AROPE) y de pobreza. Asimismo, Murcia es una de las cinco comunidades donde la renta media se ha reducido este año, lo que afectó principalmente a los grupos de población con mayores.

La EAPN destaca que la Región de Murcia ha sufrido con "intensidad" las consecuencias de la crisis y de la evolución del decenio. Y es que, desde el año 2008, su tasa AROPE se incrementó en 4,4 puntos porcentuales, lo que tuvo como consecuencia la creación de un total de 83.000 nuevas personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
 

Evolución por sexos

Por otra parte, el informe de la EAPN refleja que la evolución por sexo ha sido opuesta. En este sentido, la tasa masculina se redujo 2,3 puntos, y la femenina, por el contrario, subió seis décimas, con lo cual la diferencia entre ambos grupos se incrementó dos puntos.

Al igual que lo sucedido con el AROPE, la tasa de pobreza de la Región de Murcia se reduce levemente este año y pasa a ser del 27,7%, cifra que es la cuarta más alta de todas las regiones, solo inferior a la de Extremadura, Andalucía y Canarias. Por tercer año consecutivo, a pesar de esa leve disminución, la tasa de pobreza aumenta su diferencia con respecto a la media nacional, que pasa a ser 10,6 puntos porcentuales más elevada decir, un 50 % superior.

Del mismo modo, las cifras de pobreza de la Región se mantienen muy por encima de las anteriores a la crisis y la diferencia entre los valores actuales y los del 2008 es de 3,2 puntos porcentuales, lo que supone un incremento del 13,2% y unas 64.000 personas nuevas en situación de pobreza, según la Red.

Por otra parte, la reducción de la tasa de pobreza es consecuencia exclusiva de la disminución de la tasa entre los hombres, que se redujo 2,6 puntos. Las mujeres, por el contrario, incrementaron su tasa en 1 punto, con lo cual su tasa pasa a estar casi tres puntos por encima de la masculina y vuelven a aparecer este año las diferencias en la pobreza por sexo características.

En el año 2019 la tasa de pobreza severa, medida con un umbral del 40% de la mediana de renta nacional, esto es, el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 500 euros mensuales por unidad de consumo, en la Región de Murcia es del 10,1%, cifra que supone una reducción del 34% (5,3 puntos porcentuales menos), que es el mejor desempeño interanual de todas las regiones.

Con ello, la pobreza severa se sitúa levemente por encima de la media nacional y vuelve a los relativamente buenos valores que se registraron en los dos años iniciales de la década.

A pesar de ello, las cifras de pobreza severa son todavía superiores en 1,9 puntos (22% de incremento) a las del año 2008, anteriores a la crisis y que marcan el inicio del período de vigencia de la Estrategia 2020. Finalmente, la Región de Murcia tiene unas 149.000 personas que están en pobreza severa, unas 76.000 menos que el año anterior.

Casi el 32% de la población de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza