Inversión

Casi 20 millones para renovar equipamientos en los 45 municipios de la Región

El plazo para comenzar a licitar estas obras ya está abierto, y la fecha máxima de finalización de los proyectos es 2022.
Casi 20 millones para renovar equipamientos en los 45 municipios de la Región
_DSC6667
El plazo para comenzar a licitar estas obras ya está abierto, y la fecha máxima de finalización de los proyectos es 2022.

Una inversión de 19,4 millones de euros permitirá poner en marcha 149 obras de renovación de equipamientos e instalaciones de los 45 municipios de la Región de Murcia durante los próximos dos años, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Administración Local, ha asumido 16 millones de ese presupuesto, mientras que los consistorios aportan una financiación complementaria de 3,4 millones.

El plazo para comenzar a licitar estas obras ya está abierto, y la fecha máxima de finalización de los proyectos es 2022.

Esta dotación se articula mediante dos planes que mejorarán los servicios que se prestan a los ciudadanos en el día a día, y generarán actividad económica y nuevos empleos en el ámbito local.

Estos planes recogen actuaciones de proximidad, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado, nuevos sistemas de recogida de residuos o construcción y acondicionamiento de parques, jardines o centros sociales.

Por un lado, el Plan de Obras y Servicios --dotado con 12 millones de la Comunidad y 3,2 millones de los ayuntamientos-- incluye 103 actuaciones en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes, mientras que el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos --dotado con 4 millones de la Comunidad y casi 200.000 euros por parte de los consistorios-- llevará a cabo 46 proyectos de acondicionamiento de diversas instalaciones de los municipios de más de 50.000 habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

El consejero Javier Celdrán y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han suscrito este lunes el convenio de colaboración que, con cargo al Plan de Pedanías y gracias a subvenciones de 1.850.000 euros de la Comunidad, permitirá ejecutar 18 obras en otras tantas pedanías y barrios menos céntricos del municipio.

El adoquinado de calles, la rehabilitación de centros de mayores, la instalación de parques o la renovación de calzadas son algunas de las 18 actuaciones que la Comunidad va a acometer en otros tantos barrios y pedanías de Murcia, tras ser identificadas como necesarias por el Consistorio.

El proyecto de mejora de una mayor cuantía económica --249.000 euros-- es el de refuerzo del firme en las principales calzadas de conexión con la pedanía de Puente Tocinos, seguido de la renovación de aceras en la avenida de la Constitución de Sucina --224.000 euros-- y la rehabilitación del Centro de Mayores de Jerónimo y Avileses --212.000 euros--.

Además, también se instalará un parque para el ejercicio al aire libre en el jardín Miguel Ángel Blanco del barrio del Progreso; se acondicionarán diferentes calles en Valladolises; se adoquinará la calle Salitre de La Alberca; se renovará la plaza Jesús Nicolás Fernández en La Purísima-Barriomar; se reforzará el firme en las principales de vías de conexión con Llano de Brujas, y se adoquinarán las calles Álamo, Abeto y la avenida de los Rectores de El Puntal.

Igualmente, se renovará el firme de las calzadas de conexión con Beniaján; se adoquinarán diversas calles de La Raya; se reforzará el firme de las principales calzadas que conectan con Torreagüera; se renovará el pasillo central de la plaza junto al Centro Municipal en Los Martínez del Puerto, y se mejorará el firme del camino de Los Parras, en Puebla de Soto.

Finalmente, se mejorarán las principales calzadas de Patiño; el carril de Los Tordillos en Era Alta; la calle San Ignacio de Carrascoy-La Murta y la de San Juan de Barqueros.

Celdrán ha destacado que "hablamos de proyectos que van a mejorar los servicios esenciales que se prestan a los murcianos, y de los que pueden beneficiarse en su día a día. Además, estas inversiones del Gobierno regional suponen un incentivo y un estímulo para el desarrollo económico y la generación de empleo".

Asimismo, el consejero ha afirmado que "a pesar del complicado escenario creado por la pandemia, hemos renovado nuestro compromiso con estos planes, y de hecho esta medida se une a otras que adoptamos anteriormente en beneficio de los municipios, como el aplazamiento de tributos locales o una línea de anticipos para facilitarles liquidez".

Por su parte, Ballesta ha destacado "la alta rentabilidad social de esta inversión, que beneficiará de manera directa a cerca de 100.000 vecinos de un total de 18 pedanías y barrios" y ha subrayado que "este Plan incide de manera especial en la cohesión social, un elemento esencial para el municipio de Murcia, que cuenta con una extensión cercana a los 900 kilómetros cuadrados y más de 60 núcleos de población".

Plan específico para los de más de 50.000 habitantes

Celdrán ya había suscrito acuerdos similares con los alcaldes de los otros tres municipios beneficiarios de este plan al contar con una población de más de 50.000 habitantes.

En total, el Plan cuenta con una dotación de 4,2 millones para la rehabilitación y creación de nuevos equipamientos municipales: 1,8 millones destinados a 18 actuaciones en Murcia; 1,1 millones para siete obras en Cartagena; 737.000 euros para 16 acciones en Lorca y 443.000 euros para cinco actuaciones en Molina de Segura.

Casi 20 millones para renovar equipamientos en los 45 municipios de la Región