Cartagena

Cartagena solicita a la Comunidad la apertura de la hostelería local a partir de este sábado

Esta petición la realiza "siempre siguiendo los criterios del Comité Covid, como hemos hecho hasta ahora".
Cartagena solicita a la Comunidad la apertura de la hostelería local a partir de este sábado
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado este lunes al Gobierno regional que no supedite la apertura de bares y restaurantes en Cartagena al resto de la Región, ya que "la situación sanitaria del municipio es bastante mejor que la media de la Comunidad".

"Hemos pedido al Gobierno regional que estudie la posibilidad de que los bares y restaurantes de Cartagena puedan abrir a partir del sábado. Insisto, siempre siguiendo los criterios del Comité Covid, como hemos hecho hasta ahora", ha destacado Castejón en un comunicado.

De esta forma, la regidora cumple el compromiso adquirido con la Asociación de Hosteleros de Cartagena, Hostecar, durante el encuentro que mantuvieron la pasada semana, en el que los empresarios también solicitaron más ayudas y subvenciones municipales.

"Desde el Área Económica Municipal estamos estudiando nuevas ayudas para el sector, aprovechando que estamos elaborando el presupuesto municipal de 2021. Serán ayudas de fácil tramitación y adaptadas a la situación actual", ha precisado.

En este mismo sentido, ha recordado que también se ha puesto en marcha la Oficina de la Hostelería, en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), con el objetivo de facilitar a los hosteleros información y tramitación de las diferentes ayudas y subvenciones a las que pueden optar.

Por otra parte, la alcaldesa ha destacado los buenos resultados del Plan de Intervención Comunitaria para luchar contra el coronavirus que se puso en marcha en agosto desde la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Consejería de Salud.

"La experiencia piloto en Barrio Peral fue tan positiva, que la extendimos al resto del término municipal. Actualmente, tenemos a 39 familias que están en confinamiento porque tienen algún positivo entre sus miembros y les estamos facilitando alimentos y productos de limpieza e higiene para garantizar que cumplen la cuarentena", ha explicado la alcaldesa.

Este Plan está ya funcionando en Barrio Peral, San Antón, el casco histórico, Los Dolores, Pozo Estrecho, Santa Lucía, El Algar, La Aljorra, y, en breve, también estará en Molinos Marfagones, Los Mateos y Lo Campano.

La primera edil ha agradecido el gran trabajo que está desarrollando tanto el personal sanitario como los colectivos y entidades sociales, así como el personal de la concejalía de Servicios Sociales. "Entre todos están logrando que se frene la curva de contagios donde el plan se pone en marcha", ha matizado.

También en la lucha contra el coronavirus, el Ayuntamiento ha reorganizado su plantilla para reforzar aquellos servicios que más lo necesitan.

SATISFACCIÓN POR LA AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD DE HEMODINÁMICA

Castejón y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han puesto de manifiesto su "satisfacción" por la puesta en marcha las 24 horas del día, los siete días de la semana, de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía.

La inversión prevista en esta Unidad, que cuenta con 13 nuevos profesionales, para los años 2020 y 2021 es de un millón de euros.

"Es una gran noticia con la se da respuesta a una gran demanda vecinal y con la que se cumple uno de los compromisos que adquirimos en nuestro acuerdo programático", ha destacado Castejón.

Por su parte, Arroyo ha agradecido al Gobierno regional su apuesta por este servicio "en un momento especialmente complicado". "Ha sido un trabajo especialmente difícil, con el peor escenario posible, por eso tenemos que agradecer el impulso de esta iniciativa que siempre ha sido una prioridad para todos los cartageneros", ha dicho.

Cartagena solicita a la Comunidad la apertura de la hostelería local a partir de este sábado