Crisis sanitaria

Cartagena creará 'redes de barrio' para ayudar en el seguimiento de cuarentenas

Estarán integradas por las entidades y asociaciones que trabajan en los propios barrios.
Cartagena creará 'redes de barrio' para ayudar en el seguimiento de cuarentenas
30/03/2020 Voluntarios de Protección Civil colaborando durante la crisis del coronavirus
POLITICA ESPAÑA EUROPA MURCIA
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Las redes estarán integradas por las entidades y asociaciones que trabajan en los propios barrios.

El Ayuntamiento de Cartagena trabaja junto a responsables de los centros de salud y sus trabajadores sociales para configurar una red con el objetivo de ofrecer información a todos los vecinos para frenar los contagios por coronavirus, en especial a las familias con problemas económicos o de integración.

Esas redes, que cuentan con el apoyo de la Federación de Vecinos de Cartagena, estarán integradas por las entidades y asociaciones que trabajan en los barrios, informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Nuestros trabajadores sociales trabajan junto a salud para un proyecto mayor que extienda la experiencia de Barrio Peral a todo el municipio", ha señalado la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Los dos objetivos principales son, en palabras de Arroyo, "primero, prevenir los contagios insistiendo en todos los barrios sobre la importancia seguir las recomendaciones de sanidad y, segundo, tener en cada barrio mecanismos de reacción rápida en cada comunidad ante cualquier brote para informar y ayudar a la población en cuarentena".

Situación en el Barrio del Peral

En la actualidad, el trabajo se centra en el Barrio de Peral y su entorno, una labor que el Consistorio desempeña junto a las entidades sociales que trabajan en los barrios. "Cáritas y una comunidad de religiosas que vive en la zona ya nos están ayudando", ha explicado al respecto Arroyo.

El trabajo consiste en informar y convencer de la importancia de la cuarentena, a toda la población, empezando por las familias que indica Salud, así como en ofrecer las ayudas necesarias para que nadie rompa la cuarentena por razones económicas.

Así, Protección Civil ha aumentado la presencia con megafonía en el barrio y en los próximos días el Ayuntamiento a incorporar la red de colaboradores al conjunto de entidades sociales y asociaciones para que ayuden en la difusión de los mensajes.

"En este momento hay una familia en cuarentena a la que estamos haciendo entrega de alimentos a través de Protección Civil", ha indicado la vicealcaldesa.

Arroyo ha puntualizado que "este no es solo un problema de salud; es un problema social y un problema que va a más y que tenemos que tomarnos muy en serio". "Tenemos que romper las cadenas de contagios, garantizar que los aislamientos de enfermos y contactos de enfermos se cumplan con rigor", ha concluido.

Cartagena creará 'redes de barrio' para ayudar en el seguimiento de cuarentenas