MENOS CANARIAS »

'Bruno' tendrá hoy a toda España en riesgo por viento y nieve

En 17 provincias hay avisos por nevadas y precipitaciones.
'Bruno' tendrá hoy a toda España en riesgo por viento y nieve

Más de un centenar de avisos en 50 provincias españolas, todas menos las dos de Canarias, tendrán este miércoles 27 de diciembre aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento tendrá bajo aviso a 49 provincias de todo el país y de estas, un total de 21 tendrán riesgo importante, ya que esperan vientos de 90 hasta 110 kilómetros por hora. Se trata de las provincias de Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Mientras, el aviso por viento será de color amarillo en La Coruña, Lugo, Orense, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ceuta, Melilla y Menorca.

Además, el aviso de riesgo por nevadas afectará a un total de 17 provincias y en seis de ellas el riesgo será de color naranja. Se trata de Asturias, León, Palencia, Navarra, Cantabria y Huesca, donde se pueden acumular entre 15 y 30 centímetros de nieve, según las zonas.

También tendrán riesgo de nevadas, pero de color amarillo, en las provincias de Orense, Zamora, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, La Rioja, Madrid, Lérida, Cuenca y Guadalajara, donde las acumulaciones serán de menor cantidad y espesor.

En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, afectarán este miércoles a un total de 19 provincias. Con aviso de riesgo importante estarán Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Almería y Granada, donde el oleaje puede alcanzar los 7 u 8 metros de altura. Además, tendrán aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Málaga, Melilla, Murcia, Alicante, Castellón, Barcelona, Ibiza y Formentera.

Este miércoles, con la llegada de la borrasca profunda 'Bruno', la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente tormentosas en el área cantábrica y Pirineos y nevadas en zonas montañosas. Al mismo tiempo, soplará viento fuerte o con rachas de muy fuerte en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares.

Según la predicción, el cielo estará muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península con lluvias o chubascos que afectarán principalmente a la mitad norte y Baleares y que en el Cantábrico oriental y Pirineos pueden ser ocasionalmente tormentosos y localmente persistentes.

Así, las precipitaciones tenderán a remitir en general durante la mañana salvo en el extremo norte, volviendo a intensificarse durante la tarde en ambas mesetas. Mientras, en el litoral mediterráneo no se esperan precipitaciones y en Baleares la probabilidad de chubascos se mantendrá durante las primeras horas del día. En Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, señala que bajarán hasta 800 - 1.000 metros en zonas de montaña en el tercio norte, ocasionalmente hasta los 600 a 700 en Pirineos y de 1.000 a 1.200 metros en el resto de la mitad norte. En la mitad sur las nevadas caerán por encima de 1.200 a 1.500 metros.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el Cantábrico y Pirineos; subirán en la meseta Sur y oeste de Andalucía y sin cambios en el resto. Mientras, las nocturnas ascenderán en el tercio occidental peninsular y se producirán heladas en áreas de montaña de la mitad norte de la Península.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste fuerte con intervalos de muy fuerte en la Península y Baleares con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares, tendiendo a amainar durante la tarde. En Canarias, viento del noreste.

La borrasca 'Bruno' se agudiza este miércoles y mantiene en alerta a 50 provincias, en la mayoría de los casos los avisos son por viento fuerte, en otros, por riesgo de nevadas y en algunas provincias, por intenso oleaje. El cuadro del miércoles en cuanto al tiempo -que se corresponde con el normal en el invierno- se cierra con unas temperaturas bajas, con máximas que no alcanzarán los 10 grados en muchos puntos del centro y el norte del país.

Las comunidades más afectadas son Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, Castilla y León y Asturias, que también tienen aviso naranja por fuertes nevadas, que pueden dejar una acumulación de entre 10 y 30 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 1.200 metros, aunque esa cota puede bajar hasta los 700-800 metros.

La borrasca profunda 'Bruno' llegó el martes a España y está dejando precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente tormentosas en el cantábrico oriental y Pirineos, así como intensas nevadas en zonas montañosas.

Vientos muy fuertes

Al mismo tiempo, el viento sopla con fuerza, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas de la Península y Baleares. En la madrugada del miércoles, se han registrado rachas de más de 140 kilómetros por hora en la costa cantábrica y de hasta 138 kilómetros por hora en la Sierrra de Guadarrama.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los fuertes vientos y sugiere asegurar puertas, ventanas y todos los objetos susceptibles de caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o gruas que puedan desprenderse. 

Se prevé que la borrasca vaya desvaneciéndose paulatinamente y, aunque las predicciones anuncian la llegada de otro frente, en principio no se prevé que sea tan adverso como 'Bruno', según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el jueves, el paso de un nuevo sistema frontal volverá a dejar lluvias en amplias zonas de la Península, más abundantes en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del interior peninsular.

La cota de nieve se situará en los 1.400 metros en Pirineos y 2.000 metros en el resto. El viernes y sábado se prevé que la probabilidad de lluvias disminuya y se mantenga sólo en la cornisa cantábrica y el Pirineo Occidental. 

Medio centenar de provincias continúan en alerta por fuertes vientos

El viento tendrá durante toda la jornada en aviso a 50 provincias, entre las que 21 tendrán riesgo importante por vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora: Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Mientras, el aviso por viento será amarillo en La Coruña, Lugo, Orense, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ceuta, Melilla y Menorca.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada en todo el país y la cota de nieve podría bajar hasta 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 en las montañas del sureste, con acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica y 5-10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.

Además, el aviso de riesgo por nevadas afectará a un total de 17 provincias y en seis de ellas el riesgo será de color naranja. Se trata de Asturias, León, Palencia, Navarra, Cantabria y Huesca, donde se pueden acumular entre 15 y 30 centímetros de nieve, según las zonas.

También hay alerta amarilla por nevadas, en Orense, Zamora, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, La Rioja, Madrid, Lérida, Cuenca y Guadalajara, donde las acumulaciones serán de menor cantidad y espesor.

'Bruno' tendrá hoy a toda España en riesgo por viento y nieve