EEUU

Biden nombra al primer equipo de comunicación de la Casa Blanca integrado solo por mujeres

El presidente electo de Estados Unidos destaca la experiencia y la diversidad de las integrantes.

Biden nombra al primer equipo de comunicación de la Casa Blanca integrado solo por mujeres
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo la composición de su nuevo equipo de comunicación, que "por primera vez en la historia" estará formado en su totalidad por un grupo de siete mujeres "diversas" y "experimentadas".

"Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país", ha añadido Biden.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha señalado que EE. UU. se enfrenta a grandes desafíos sin precedentes como la pandemia, la crisis económica o el racismo, por lo que "para superar estos desafíos, necesitamos comunicarnos de manera clara, honesta y transparente con el pueblo estadounidense, y este equipo experimentado, talentoso y que rompe barreras nos ayudará a hacerlo".

Siete mujeres diversas con amplia experiencia

Entre las elegidas destacan Jen Psaki, nombrada secretaria de prensa de la Casa Blanca, y la portavoz de la campaña, Kate Bedingfield, como directora de Comunicación.

Psaki, de 41 años, ha ocupado varios puestos de responsabilidad, incluyendo el de directora de Comunicación de la Casa Blanca o el de portavoz del Departamento de Estado durante la Administración de Barack Obama. Por su parte, Bedingfield ya trabajó a las órdenes de Biden como su directora de Comunicación mientras fue vicepresidente y ocupó otros cargos de importancia, como directora adjunta de Comunicación o subdirectora de Medios.

Además, Symone Sanders será la portavoz y principal asesora de Kamala Harris y trabajará junto a Ashley Etienne, quien ejercerá como directora de Comunicación de la vicepresidenta, después de haber desempeñado ese mismo cargo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Por otro lado, Elizabeth Alexander, anterior fiscal federal y secretaria de prensa de Biden en los primeros años de mandato de Obama, ahora será la directora de Comunicación de la próxima primera dama, Jill Biden.

Cierran el grupo la nueva subsecretaria de Prensa, Karine Jean Pierre, asesora principal de Biden y jefa de personal de Harris en campaña electoral; y Pili Tobar, quien será la subdirectora de Comunicación de la Casa Blanca, que cuenta con amplia experiencia en asuntos migratorios y en favor de la comunidad hispana.

No son las únicas que formarán parte del equipo de la Administración Biden-Harris. Hace poco el presidente electo anunció que Avril Haines sería la nueva directora de Inteligencia Nacional y Janet Yellen la de la Secretaría del Tesoro, ambas siendo las primeras mujeres en ocupar esos puestos.

Estos nombramientos, que llegan poco después de la autorización formal de la Administración de Donald Trump para facilitar la transición de poder, no requieren confirmación del Senado, a diferencia de la mayoría de los puestos del Gabinete.

Biden nombra al primer equipo de comunicación de la Casa Blanca integrado solo por mujeres