Región

Los bares podrán reabrir su interior y acabará el cierre perimetral el día 9 si la evolución sigue a la baja

El presidente de la Comunidad anuncia en la Asamblea que este jueves empiezan a formarse los sanitarios para poner la vacuna.
Los bares podrán reabrir su interior y acabará el cierre perimetral el día 9 si la evolución sigue a la baja
El presidente del Gobierno regional, Fernando López MIras, durante su comparecencia en la Asamblea.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López MIras, durante su comparecencia en la Asamblea.

El Gobierno regional pondrá fin al cierre perimetral el próximo 9 de diciembre, si la evolución epidemiológica de la Covid-19 sigue siendo "favorable" y continúan disminuyendo los contagios e ingresos hospitalarios. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha aprovechado su comparecencia en la Asamblea Regional para avanzar que "si continúa la tendencia a la baja" los hosteleros podrán reabrir también a partir del día 9 el interior de sus locales.

López Miras ha aprovechado su intervención para pedir cautela y responsabilidad porque "no podemos olvidar que lo hemos pasado muy mal". En ese sentido, ha recordado que la Región ha perdido a 613 murcianos a causa de la pandemia.

En el último mes, la incidencia de la Covid-19 en la Región "ha descendido en un 75%, somos la Comunidad que más ha reducido su tasa de contagios y de una forma más rápida", ha dicho el presidente regional que espera que "de seguir así" se puedan levantar las restricciones y flexibilizar las medidas tras el puente de la Constitución.

"El comité Covid decidió que sería una desescalada lenta, pero segura. Las medidas han ayudado a que hoy podamos hablar de afrontar las próximas fiestas navideñas con optimismo", ha dicho el presidente antes de añadir que "estamos en disposición de pasarlas con los nuestros aunque priorizando medidas de seguridad".

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Regional ha anunciado que este jueves empezará la formación a los sanitarios de la Región para que cuando llegue la vacuna puedan suministrarla. Según ha dicho, para hacerlo se contará con la red Hefame, que ha puesto 400.000 vacunas de la gripe en siete semanas.

La Región también ha solicitado al Ministerio de Sanidad permiso para que las farmacias puedan realizar tests de antígenos con cita previa y en un horario cerrado. Según el presidente, a diario se están haciendo 5.000 pruebas en la Región. Hasta la fecha ya se han realizado a nivel global unas 600.000 pruebas.

En cuanto a las ayudas para superar la crisis, López Miras ha recordado que la Región ya ha dispuesto 37 millones para la hostelería y se va a dar respuesta a 5500 peticiones que han llegado al Instituto de Turismo. "En los próximos días se hará el pago de 20,3 millones de euros que corresponde a las solicitudes tramitadas por el Instituto de Turismo para que se pueda disponer antes del 31 de diciembre de las cantidades solicitadas".

López Miras también ha aprovechado para criticar la actitud del Gobierno central en la gestión de la crisis. "El Gobierno central ni está ni se le espera", ha dicho recordando que es responsabilidad del Gobierno nacional "gestionar las alertas sanitarias de carácter nacional". "Su desaparición en la segunda ola ha dejado en evidencia que no les necesitamos para adoptar medidas", ha manifestado.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Diego Conesa ha recordado al Gobierno regional el dinero extraordinario que ha llegado desde el Ejecutivo central para que la Región de Murcia haga frente a los gastos del coronavirus.

"Un total de 411 millones que va a recibir la Región de Murcia extraordinarios para afrontar el Covid-19", ha dicho al tiempo que añadía que ya se recibieron 98 millones "por los que va a recibir este mes de noviembre muy superiores a los establecidos inicialmente porque desgraciadamente en esta segunda ola se han hecho más PCR, hemos tenido más incidencia y de los 55 millones que estaban previstos inicialmente, han sido más de 80".

Desde VOX, su portavoz Juan José Liarte, ha lamentado que habrá que endeudarse para contratar personal sanitario porque la financiación de la Región no va a mejorar. Él ha aludido a una Región que está "maltratada" y que no verá un nuevo sistema de financiación hasta dentro de varios años.

"En el caso de los ciudadanos murcianos, el maltrato que se recibe es superior a la media y es inaceptable. La contratación de más médicos, de más rastreadores, el establecimiento por uno u otro procedimiento del enfermero escolar que con tanto interés y énfasis defiende Ciudadanos, todas estas medidas no vamos a poder adoptarlas, o las adoptaremos incrementando la deuda pública", ha afirmado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín también ha recordado que mientras que la primera ola se saldó en la Región de Murcia con poco más de 3.000 contagios, esta segunda ola "ha sumado más de 50.000", un aumento del que Marín ha culpado a la "falta de previsión" a la hora de "tomar a tiempo las medidas de prevención y control de la pandemia". Tal y como ha dicho, la formación morada "ha pasado todo el verano exigiendo más rastreadores y más test, mientras López Miras seguía de brazos cruzados".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha condicionado la "vuelta al cole segura" para aprobar los Presupuestos. Según ha dicho, los menores necesitan el contacto directo con los profesores siempre que haya "ventilación y enfermeros en los colegios". Esas serán las claves para negociar las cuentas regionales de 2021, ha afirmado. "Si es posible, cuanto antes, en el segundo trimestre, que nuestros niños vuelvan a la escuela. Podemos volver con esas medidas que proponemos y en las partidas de los Presupuestos vamos a exigir que se tomen esas medidas", ha añadido.

Finalmente, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha indicado que "los culpables del caos" son los partidos que gobiernan a nivel nacional. Segado ha recordado que el Gobierno regional está "interesado en que los escolares vuelvan a retomar sus clases, también defendemos el refuerzo de la Atención Primaria", ha dicho incidiendo en que se ha "reajustado" el papel de la Atención Primaria en función de la evolución de la pandemia.

"El Gobierno regional ha establecido unos criterios homogéneos para avalar las restricciones en función de la evolución de la pandemia. No hay arbitrariedad en las medidas ni criterios políticos", ha concluido.

Los bares podrán reabrir su interior y acabará el cierre perimetral el día 9 si la evolución sigue a la baja