Cartagena

'Bajo el signo de la luna' / Valter Vinagre expone en La Mar de Músicas

Este jueves 18 de julio se abre al público en la sala Muralla Bizantina la exposición ‘Bajo el signo de la luna’ del portugués Valter Vinagre. Hasta el 30 de septiembre, los visitantes de la muestra podrán acceder a un territorio ocupado por una tribu inmersa en una fiesta colectiva. El artista hace aquí una observación etnográfica de 14 años espontánea resumida en 36 fotografías.

El concejal delegado de Cultura de Cartagena, Carlos Piñana, ha presentado la muestra y la ha visitado junto al autor de la misma, Valter Vinagre. Los comisarios de la exposición, que forma parte de La Mar de Arte, son el portugués Rui Prata y el español Paco Salinas. Colabora el Centro Cultural Raiano de Idanha-a-Nova y el proyecto cuenta con el apoyo del Programa Territorio UNESCO.

Piñana, ha recomendado la visita a esta exposición, señalando que el objetivo de la misma  “de gran calado” y “ extraordinaria” es “que el público, a la hora de mirar la fotografía, reflexione sobre el impacto que pueden tener las imágenes".

La muestra es fruto del trabajo de 14 años de investigación y documentación sobre un festival realizado cada dos años en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova. El autor de esta colección de imágenes, Valter Vinagre, afirmaba que la idea que le llevó a realizarla es “ la forma de estar en libertad y en contacto con la naturaleza” de los asistentes al certamen. Esto, continuaba, contrasta con “ la pérdida del alma” en un contexto de “ tecnología, con ir cada vez más a las ciudades y menos al campo”. Según el fotógrafo portugués, a pesar del paso del tiempo, “todo resta igual” en este festival de música que se celebra cada dos años en Idanha-a-Nova.

En cuanto al perfil del artista, el comisario de la exposición Rui Prata destacaba que Valter Vinagre es “uno de los fotógrafos más consistentes en el documentalismo fotográfico. Sus proyectos son de años de investigación visual”.

El otro comisario de la muestra, Paco Salinas, ha remarcado, por su parte, el hecho de que en ‘Bajo el signo de la luna’, las imágenes no tienen pie de foto. “ Aquí lo que tú ves lo tienes que interpretar tú, esa me parece una singularidad de la exposición, que es una sensación directa entre lo que el fotógrafo recogió y tú mismo”.

Al contemplar las fotos de la muestra, la mirada del espectador está enmarcada en el respeto a los participantes en el festival. Vinagre muestra en sus fotografías lo que se ve a las claras sin esconder nada. El evento de esta zona de Portugal plantea, según los expertos, una nueva forma de observar el mundo e interactuar con él. Con esta exposición, el fotógrafo Valter Vinagre reta al espectador a entrenar su mirada, su respeto hacia el objeto retratado y a reflexionar sobre el alcance de las fotografías en el mundo actual.

El horario de visitas será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de martes a viernes y los sábados y domingos de 11 a 14 horas.

El autor

Nacido en Avelãs de Caminho (Anadia, Portugal) en 1954, Valter Vinagre estudió fotografía en AR.CO (Centro de Arte y Comunicación Visual, Lisboa) entre 1986-1989 y comenzó su recorrido como fotógrafo a finales de los años 80 del siglo XX, realizando exposiciones individuales y participando en muestras e iniciativas de carácter colectivo. Iniciándose con una fotografía cercana al registro documental, su trabajo pasó a interiorizar un ejercicio más reflexivo sobre la imagen, creando discursos sobre los significados asociados al paisaje, al viaje y la ciudad.