Murcia

El Ayuntamiento de Murcia y LG colaborarán en la reforestación de 450 hectáreas

Las plantaciones se van a realizan con drones que detectan las zonas más apropiadas y con semillas inteligentes.
El Ayuntamiento de Murcia y LG colaborarán en la reforestación de 450 hectáreas
foto lg
foto lg

El Ayuntamiento de Murcia y LG colaborarán en la reforestación de 450 hectáreas de zonas verdes gracias a la unión del Plan Foresta del Ayuntamiento de Murcia y el movimiento Smart Green.

"Este proyecto permitirá crear más zonas verdes y espacios de sombraje natural en el municipio, con semillas que son capaces de germinar en un 80% de sus probabilidades y cuyas plantaciones se van a llevar a cabo con drones que detectan las zonas más apropiadas para realizar las plantaciones, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los murcianos", ha destacado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El alcalde ha presentado este martes la iniciativa junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el presidente y CEO de LG Electronics Iberia, Jaime de Jaraíz.

En concreto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de LG las 450 hectáreas de zonas verdes municipales que tiene disponible para nuevas plantaciones.

Esta actuación forma parte del Plan Foresta, "la hoja de ruta que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística en el municipio, con la que el Ayuntamiento duplicará la masa forestal para los próximos diez años, alcanzando los 200.000 ejemplares", ha añadido el regidor murciano durante el encuentro, celebrado en la Sala de Corregidores.

Actualmente, Murcia cuenta con cerca de 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Plantación con drones y semillas inteligentes

Para llevar a cabo este proyecto, los técnicos de reforestación de CO2 Revolution, partner técnico del Movimiento Smart Green España, emplearán semillas inteligentes 'iSeed', embebidas en una cápsula biodegradable que las protege, asegurando la máxima efectividad en el proceso de plantación. Se trata de semillas pregerminadas que también cuentan con súper componentes para potenciar su germinación e impedir el crecimiento de malas hierbas.

Las plantaciones se realizan con drones que cuentan con depósitos que pueden albergar hasta 2.500 semillas, lanzándolas desde el aire para cubrir mayores áreas de terreno, lo que además permite que puedan plantarse en zonas de difícil acceso.

Para realizar este proceso se emplea una cámara espectográfica, con la que se toman imágenes del terreno para ver si es apropiado para la siembra. En función de unos parámetros que miden la eficacia del terreno, se determina las zonas en las que se van a llevar a cabo las plantaciones.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Murcia se convierte en una de las instituciones públicas colaboradoras y comprometidas con el Movimiento Smart Green de LG España, que se inició en 2018 y que el pasado año ya plantó 1.5 millones de árboles en Guadalajara, afectado por los incendios de agosto de 2012.

Todo ello, con el fin último de lograr reforestar 47 millones de árboles en España cada año, uno por habitante, bajo el movimiento social #UnaPersonaUnÁrbol.

Así pues, se suma al movimiento poniendo a su disposición las 450 hectáreas de zonas verdes municipales para nuevas plantaciones, con el objetivo de sumar estas áreas a los bosques de España, en los que el Movimiento Smart Green reforestará más de 3 millones de árboles este año. Toda la información del proyecto puede consultarse en la página 'https://www.lg.com/es/smartgreen'.

Un árbol absorbe hasta 150 kg de CO2 al año y es un excelente filtro para las partículas contaminantes en entornos urbanos

Un árbol absorbe hasta 150 kilos de dióxido de carbono al año, lo que lo convierte en un excelente filtro para los contaminantes urbanos, como gases y pequeñas partículas en suspensión. Además, la colocación estratégica de ejemplares en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2 y 8 grados.

Asimismo, los árboles que se plantan en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30 por ciento y ahorran entre un 20 y un 50 por ciento de calefacción.

En este contexto, el Plan Foresta contribuye a la consolidación de la 'Marca de Ciudad' a través del desarrollo de la mejora del paisajismo urbano, mejorando el bienestar y la salud de los vecinos -no solo por sus efectos de filtración de partículas contaminantes y lucha contra el cambio climático, sino además porque está comprobado que pasar tiempo cerca de los árboles reduce la presión arterial y el estrés, y mejora la salud física y mental-.

La implantación de este proyecto es una actuación enmarcada dentro de las estrategias municipales Plan Foresta, Aire Limpio y Murcia Smart City, puesto que supone la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los murcianos.

En concreto, Murcia Smart City se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que busca poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, así como mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio y la calidad del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Murcia y LG colaborarán en la reforestación de 450 hectáreas