Entrevista

Acacia Rico: «Queremos celebrar la importancia de la mujer en la sociedad y en la cultura murciana»

El ArtWoman Festival reunirá a grandes autoras, creadoras y artistas de la Región para reivindicar la importancia de la mujer en la sociedad y en la cultura murciana.

Acacia Rico: «Queremos celebrar la importancia de la mujer en la sociedad y en la cultura murciana»
F99AC58A-25B5-4398-9815-D697A5FCA338
Acacia Rico, presidenta de la Asociación Hazzart.

Grandes autoras, creadoras y artistas de la Región se reunirán este sábado en Art Woman Festival. La presidenta de la Asociación Hazzart, Acacia Rico, nos habla de este evento que busca reivindicar la importancia de la mujer en la sociedad y en la cultura murciana.

¿Cómo surge la idea de organizar el primer ArtWoman Festival: Mujeres Creadoras y Artistas?

Aunque en su formación, en el año 2016, los socios fundadores de Hazzart fueron mayoritariamente hombres, en la actualidad la única socia fundadora que queda soy yo, que, de una manera casual, me he rodeado de maravillosas mujeres. En una de nuestras reuniones de este año, de pronto nos dimos cuenta de ello y nos marcamos el reto de celebrar por todo lo alto en el 8M la gran capacidad creativa y creadora que tienen las mujeres.

¿Qué actividades se han organizado para la jornada?

El ArtWoman Festival comenzará con la emisión en directo de un especial de 'El Bancal de los Artistas', desde el propio Jardín de Floridablanca, en el que tendremos con nosotras a tres fantásticas escritoras murcianas con las que hablaremos del papel de la mujer en el arte y de otras muchas cuestiones en torno a este día.

Cristobal Terrer Mota, presentador del programa dará voz desde las 11.00 h. hasta las 14.00 h. a las más de 50 artistas que están implicadas en este festival, nos hablarán de sus proyectos y de su opinión respecto al papel que desempeña en la actualidad la mujer dentro del ámbito artístico y cultural.

A las 12.00 h.esta programado un concierto de música clásica contemporánea en el que cuatro intérpretes, entre ellas yo, daremos vida a las obras de seis magnificas y proliferas compositoras.

A las 13.00 h. Tendrá lugar la inauguración dela exposición colectiva de pintura, fotografía y escultura que podrá visitarse del 9 al 29 de Marzo en el Museo Cristo de la Sangre, en la que los visitantes podrán disfrutar de la obra de 13 fantásticas artistas murcianas

De 16.30 h. a 21.00 h. tendremos música en directo de la mano de grandes mujeres que forman parte del panorama actual musical murciano, y durante todo el día de 11.00 h. a 21.00 h. podremos disfrutar del mercadillo artesanal con, ni más ni menos, que 28 puestos de productos muy variados y hechos a mano por 28 mujeres creadoras y artistas. Como veis, un día largo, lleno de arte y de cultura.

¿Cuál es el papel actual de la mujer dentro del ámbito artístico y cultural?

Es una pregunta difícil, y lo es aun más responderla sin analizar previamente qué hace diferente a un hombre y a una mujer dentro el ámbito artístico.

En la actualidad no creo que hayan grandes diferencias de género, al menos en cuanto a capacidad creativa y profesionalidad, sin embargo sí las hay en todo lo que envuelve al mundo del arte. La mujer sigue aun luchando por tener las mismas oportunidades que el hombre, en muchos ámbitos, incluido el de la cultura y el arte. Por ejemplo en el mundo de la música, que es donde desempeño mi profesión como pianista, hay aun algunas diferencias muy evidentes, en según qué especialidades: no hay tantas directoras de orquesta desempeñando su labor como directores; no hay tantas compositoras ‘reconocidas’ como compositores; el sábado nos acompañará una guitarrista flamenca, y sin embargo, no es nada habitual que una mujer se dedique a esta especialidad; docencia y actividad artística en el mundo del arte van casi de la mano, y llama la atención que aun en muchos centros siga siendo mayor el número de hombres que de mujeres; no entro a hablar de los equipos directivos, que habitualmente están formados, en su mayoría, por hombres (la exclusión de las mujeres de los puestos directivos se llega a normalizar con tanta frecuencia que no se considera un problema).

Otro ejemplo es el del ámbito de la gestión cultural; en un mundo aparentemente abierto y moderno, donde supuestamente se debe respirar libertad y respeto, como es la gestión cultural, también hay cierta discriminación de genero. Hay muchas mujeres, sí, pero los puestos de mayor responsabilidad siguen estando ocupados por hombres.

En el ámbito de la creación se reflejan claramente los roles convencionales y estereotipos existentes de la sociedad. Es necesario que LOS artistas(hombres y mujeres) sean conscientes de su papel como “comunicadores”, así como los profesionales que llevan a cabo las tareas de gestión, producción, comunicación y servicios culturales. TODOS deben conocer, identificar y actuar de acuerdo a criterios de igualdad que cuestionen estos roles y estereotipos y conduzcan a sociedades más equitativas e incluyentes.

Si hablamos de la feminización de las profesiones culturales, en la mayoría de los casos responde a las expectativas sociales, al acceso restringido de las mujeres a la formación adecuada, a barreras relacionadas con las características especificas del trabajo profesional en las diferentes industrias y actividades artísticas, y por supuesto, a las barreras simbólicas que asignan roles, espacios y talentos diferentes para hombres y mujeres. Encontrar estos síntomas, se convierte en el desafío a enfrentar por las mujeres en el sector creativo y cultural.

¿Hacen falta más mujeres en el mundo del arte?

No es una cuestión de número; creo que en realidad, hay muchísimas mujeres en el mundo del arte, y si aparecen más, bienvenidas, o más bien ¡bienvenidos! mujeres y hombres. Cabemos todos. Lo que sí hace falta es que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y trabajen juntos por y para la igualdad en todos los ámbitos, pero más concretamente en el que hoy nos atañe, el mundo del arte.

En el campo de la creatividad y las expresiones artísticas las mujeres han sido mayormente, objeto de representación, ‘musas inspiradoras’ de la creatividad de los hombres pero donde, por el contrario, su potencial creativo y expresivo se ha visto limitado directa o indirectamente por las barreras estructurales presentes en las distintas sociedades.Encontramos un reto claro y definitivo:El equilibrio solo se alcanzará si las mujeres pasan de ser ‘objeto’ de creación para convertirse en ‘sujeto’ de creación, un cambio que requiere del trabajo de hombres y mujeres por igual.

¿Qué objetivos se marca la asociación para acercar a la sociedad el arte y la cultura?

El objetivo principal, sin duda, es hacer cultura para todos, sin importar el nivel socioeconómico del público. Para ello, los eventos que se organizan deben ser asequibles y accesibles, algo que a veces no se tiene demasiado en cuenta desde la gestión cultural. Nuestros medios económicos son muy reducidos; a fecha de hoy no hemos recibido nunca ninguna subvención por parte de ningún organismo público. Sí hemos recibido la ayuda del ayuntamiento de Murcia en numerosas ocasiones al contratar a la asociación para alguno de sus eventos programados, pero en la mayoría de los casos nuestras programaciones anuales dependen de nuestras aportaciones como junta directiva y de las aportaciones de los socios, a los cuales agradecemos enormemente su apoyo y su confianza.

En un mundo en el que el arte y la cultura van desapareciendo progresivamente de los sistemas educativos actuales, pese a las recomendaciones de muchísimos asesores, psicólogos, neurólogos, educadores y pedagogos, nos parece fundamental que la sociedad pueda adquirir ciertos conocimientos mínimos de cultura y es un deber y una obligación que puedan disfrutar del arte y aprender a emocionarse gracias a él y a través de él.

Otro de los objetivos más importantes de la asociación es crear espacios para que los artistas puedan dar a conocer sus obras, así como dar a conocer a los artistas murcianos, al menos a nivel regional. En Murcia, como en otros tantos sitios, tenemos grandes artistas, y es nuestra obligación darles la oportunidad de que se den a conocer y propiciar eventos en los que la sociedad tenga la oportunidad de conocerlos y disfrutar de su arte.

Entre nuestras mayores promesas e ilusiones esta la de hacer una cultura diferente. Es muy importante para nosotras interrelacionar las artes e interconectar a los artistas que colaboran con nosotras; romper las barreras de comunicación entre el publico y el artista. A menudo la tradición nos mantiene anclados en una serie de protocolos por los que no apostamos. Puede que solo sean barreras simbólicas, pero a lo largo de los siglos estas barreras han representado la mayor de las distancias entre el público y el artista. Y es curiosa esa distancia, dado que el artista no tendría de qué vivir sin un publico, y el publico no tendría oportunidad de disfrutar del arte sin el artista; se necesitan mutuamente. Es necesario romper ciertos estereotipos que giran en torno a esta curiosa relación. Es quizá, la carencia de mimo y cuidado que hay entre el artista y el publico la responsable de que en diferentes épocas de la historia del arte los lenguajes expresivos utilizados por los artistas se hayan alejado de las necesidades de la sociedad, o al menos de lo que la sociedad estaba preparada para recibir.

Acacia Rico: «Queremos celebrar la importancia de la mujer en la sociedad y en la cultura murciana»