política »

Ábalos no descarta adelantar las generales al 26 de mayo

Si se adelantan las elecciones generales, coincidirían con las municipales, autonómicas y europeas.
Ábalos no descarta adelantar las generales al 26 de mayo

Es posible un adelanto de las elecciones generales a la primavera, y es posible también que coincidiera con la convocatoria de comicios municipales, autonómicos y europeos prevista para el domingo 26 de mayo. Al menos, eso es lo que ha reconocido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Nada es descartable", ha afirmado Ábalos en un desayuno informativo organizado por Europa Press, acerca de la posibilidad de este 'superdomingo' electoral en España, sin precedentes en la historia de la democracia española.

Ábalos, que además coordina el comité electoral de PSOE para las elecciones del 26 de mayo, junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

En este sentido, Sánchez señaló que si finalmente no logra los apoyos necesarios de los grupos nacionalistas para un nuevo presupuesto, desarrollaría el acuerdo al que llegó con Podemos para las cuentas del Estado mediante reales decretos al presupuesto actualmente en vigor, que debería ser prorrogado. Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha señalado que no considera "muy sensato tratrar de aguantar la legislatura" sin que el Gobierno apruebe unos presupuestos propios.

De todos modos, el ministro de Fomento se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones -que compete en exclusiva al presidente del Gobierno- es "muy poderoso".

Ábalos no descarta adelantar las generales al 26 de mayo