Crisis sanitaria

El 73% de los positivos por coronavirus en Murcia tiene menos de 50 años

Los últimos datos cifran en 7.862 los casos activos en la actualidad en la Región de Murcia.
El 73% de los positivos por coronavirus en Murcia tiene menos de 50 años
Enfermeros y médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, trabajan en la zona uno de esta UCI, habilitada para enfermos con otras afecciones distintas al COVID 19.
Enfermeros y médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, trabajan en la zona uno de esta UCI, habilitada para enfermos con otras afecciones distintas al COVID 19.
El 73 por ciento de los positivos por coronavirus de la Región de Murcia tiene menos de 50 años y la edad media de los enfermos es de 37 años, ha informado en rueda de prensa este jueves el consejo de Salud, Manuel Villegas.

Villegas, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha subrayado que este perfil de enfermos conduce a una "reflexión clara: que la enfermedad afecta a todos y debemos extremar las medidas de seguridad" para frenar su propagación.

El titular de Salud ha valorado la respuesta "admirable" que están dando los mayores de 65 años a las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, y ha dicho que son "ejemplo de resistencia y lucha" para el conjunto de la sociedad.

Según el consejero, junto a la importante "autoprotección" de ese grupo de riesgo, el descenso de la edad media de contagiados respecto a la primera oleada de la pandemia se debe en gran parte al cribado que están efectuando las autoridades sanitarias en el entorno laboral, donde un porcentaje elevado de positivos son asintomáticos.

Manuel Villegas ha añadido que su departamento trabaja en colaboración con los servicios de prevención y salud laboral de una decena de grandes empresas para detectar el mayor número posible de positivos que no presentan síntomas y mejorar, así, el control de la enfermedad y evitar el contagio a los contactos.

Ha apelado a la responsabilidad ciudadana y a mantener las medidas de prevención y control porque muchos de los nuevos casos, ha insistido, se producen en el trabajo durante las pausas para el almuerzo o el descanso, que es cuando "se baja la guardia".

Los últimos datos epidemiológicos, correspondientes a la pasada medianoche, cifran en 7.862 los casos activos en la actualidad en la Región de Murcia, donde 323 pacientes están ingresados en los hospitales y 57 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Villegas ha añadido que en las últimas 24 horas se han producido 445 nuevos positivos que elevan a 16.649 la cifra total de afectados desde el pasado marzo, de los que 145 se han registrado en Murcia, 58 en Lorca, 42 en Cartagena, 32 en Molina, 31 en Jumilla y 11 en Torre Pacheco, Las Torres de cotillas y Totana. El resto son registros de distintas localidades de la región.

Además, se han contabilizado 67 casos activos en el sector de la tercera edad y discapacidad, en concreto en cuatro residencias de ancianos y un centro de discapacitados, con un saldo de 53 residentes positivos y 16 trabajadores.

Por otro lado, ha avanzado que el próximo lunes podrían empezar a emplearse en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias los nuevos test de antígenos consensuados en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada ayer, para lo cual ya están siendo formados en su uso los profesionales sanitarios.

Tras afirmar que estos análisis serán de mucha utilidad también para los entornos escolares y laborales, el consejero ha explicado que tienen como ventaja la rapidez en la obtención de resultados y que, al igual que las pruebas PCR, tienen una fiabilidad muy alta, con "posibilidad de error muy pequeña, una sensibilidad del 98 por ciento y especificidad del 99, por lo que si sale negativa es muy muy poco probable que se tenga".

"Este tipo de test es muy rápido y permite que no tengas que confinar mientras se obtiene el resultado, como ocurre con los PCR", ha aclarado.

Asimismo, ha informado de que la situación en poblaciones con mayor incidencia del coronavirus, como Jumilla y Totana, permite confiar en una pronta bajada de la curva de contagios porque la mayor parte de los positivos se registran en empresas y son enfermos sin síntomas.

El 73% de los positivos por coronavirus en Murcia tiene menos de 50 años