COVID 19

6 fallecidos y 321 casos positivos en últimas 24 horas en la Región de Murcia

Sanidad pretende tener vacunado en enero a todo el personal de las residencias.
6 fallecidos y 321 casos positivos en últimas 24 horas en la Región de Murcia
Sanitarios del Hospital Morales Meseguer en un pasillo de la planta donde estan ingresados los enfermos de covid-19
Sanitarios del Hospital Morales Meseguer en un pasillo de la planta donde estan ingresados los enfermos de covid-19.
Seis personas han fallecido este lunes en la Región de Murcia en una jornada con 321 contagios de Covid-19, 240 más que el día anterior y con una tasa de positividad del 8,5 %, según los datos facilitados por el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha valorado que la práctica totalidad de los residentes y trabajadores de las residencias donde se está vacunando han firmado su consentimiento a recibir las dosis.

Los fallecidos, cuatro hombres y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 42 y los 94 años de edad y residían en San Pedro del Pinatar, Cartagena, Lorca, Cehegín, Puerto Lumbreras y Beniel.

De los 321 nuevos casos, 109 corresponden al municipio de Murcia, 29 a Cartagena, 13 a La Unión, 12 a Los Alcázares, 11 a Molina de Segura, 10 a Lorca, 9 a Alcantarilla, 9 a Torre Pacheco, 8 a Abanilla, 8 a Fortuna, 8 a San Javier, 8 a San Pedro del Pinatar, 8 a Las Torres de Cotillas, 7 a Ceutí, 6 a Águilas, 6 a Cieza, 6 a Fuente Álamo, 6 a Jumilla, 6 a Mazarrón, y 5 a Santomera . El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de afectados en la comunidad murciana es de 3.472, 91 más que el pasado domingo, con 3.228 contagiados en aislamiento domiciliario (80 más), aumentando en 11 los pacientes ingresados en centros hospitalarios (233), mientras que hay 74 enfermos en unidades de cuidados intensivos, uno menos que el día anterior.

Las personas curadas ayer fueron 224 y las pruebas PCR alcanzaron la cifra de 3.624, lo que supone una tasa de positividad de 8,5 por ciento, superior a la del día anterior, que fue del 6,6 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha mostrado su preocupación por que en la segunda quincena de enero, tras las vacaciones navideñas, se acentúe el repunte detectado los últimos días y se produzca la llegada de la "tercera ola" de la pandemia.

El consejero ha recordado que ha disminuido en Navidad el número de pruebas realizadas y que hay un menor número de personas que acuden a la consulta del médico, vinculando el aumento de casos detectado este lunes con las consecuencias de las celebraciones navideñas y la "relajación" en la población.

Tras asegurar que no hay constancia de efectos adversos en los primeros receptores de la vacuna, Villegas ha destacado que el 96 % de los trabajadores y el 99 % de los usuarios de las residencias de mayores y discapacitados donde se está desarrollando la primera fase de vacunación han dado su consentimiento para recibir las dosis.

Además, ha detallado que este miércoles se retomará la campaña tras haber llegado ya a la Región de Murcia la siguiente remesa de vacunas tras las 24 horas de retraso en el envío por problemas logísticos de Pfizer, que será distribuida en las próximas horas a residencias y centros de discapacidad para retomar el calendario previsto empezando por los municipios de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Yecla, Jumilla y Lorca.

El 31 de diciembre se empezará en Abanilla, Archena y Murcia y los días 2 y 3 de enero de 2021, en Ceutí, Fortuna, Murcia, Villanueva del Río Segura y Molina de Segura.

El consejero de Salud ha explicado que la previsión de su departamento es que, con las 12.675 dosis semanales que recibirá la Región de Murcia podrán tener vacunados el próximo mes de enero a todo el personal de las residencias, sumando a partir de marzo otras 2.000 vacunas más semanales con la llegada de las remesas de Moderna.

Por otra parte, Villegas ha anunciado que el Servicio Murciano de Salud ha aprobado la contratación de 122 plazas para Atención Primaria, de los cuales 60 serán médicos, 30 enfermeros y 10 trabajadores sociales, además de otros 11 facultativos y 11 enfermeros que irán destinados a los Puntos de Especial Aislamiento. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la compra de vacunas incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación del niño y del adulto en la Región de Murcia, por un importe global de 1.941.212 euros. 

Se trata de un total de 90.000 dosis de las vacunas Hexavalente; dTpa; HA pediátrica; Triple vírica; Varicela y Tetra Vírica, para el primer semestre de 2021. En concreto, de la vacuna hexavalente (difteria-tétanos-tos ferina-haemophilus influenzae b- poliomielitis inactivada-hepatitis b) se comprarán 20.000 dosis, con un coste de 622.960 euros. 

Para la vacuna del tétanos-difteria y tos ferina de carga reducida se destinan 233.220 euros para 15.000 dosis, y para la que hace frente a la hepatitis A pediátrica 60.632 euros para 5.000 dosis. En cuanto a la vacuna triple vírica, se prevé adquirir 20.000 dosis con un coste de 147.680 euros. 

La vacuna frente a la varicela tiene un importe 304.200 euros y se prevé comprar 15.000 dosis, mientras que para la vacuna tetravírica (sarampión-rubeola-parotiditis-varicela) se invertirán 572.520 euros para 15.000 dosis.

6 fallecidos y 321 casos positivos en últimas 24 horas en la Región de Murcia