informe

4 de cada 5 jóvenes murcianos se marcharía de España para mejorar profesionalmente

Los murcianos se muestran optimistas con la situación del empleo juvenil, según se desprende del V Informe Young Business Talents.

4 de cada 5 jóvenes murcianos se marcharía de España para mejorar profesionalmente
V Informe Young Business Talents

La mayoría de los jóvenes murcianos están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 83,07% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

De esta forma, Murcia es la segunda comunidad con mayor número de jóvenes dispuestos a marcharse, solo por detrás de los preuniversitarios de Canarias (83,96%). Estos datos se encuentran en la línea de los resultados a nivel nacional, donde el 78,9% de los jóvenes españoles se iría fuera de España, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

Comparando estos resultados con los datos arrojados en el informe del año pasado, los jóvenes murcianos muestran este año mayor predisposición a salir fuera de nuestras fronteras, ya que el año anterior era el 78,67%, los jóvenes que afirmaban que se marcharían fuera de España.

“La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva”, declara Mario Martínez, director del programa educativo Young Business Talents.

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los murcianos (84,14%) considera estar mejor reparados que sus padres. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido está en línea con la media española (83,28%).

Los murcianos tienen espíritu emprendedor

Pensando en su futuro, los jóvenes murcianos tienen claro que actividad profesional quieren llevar a cabo, ya que el 78,43% afirma saber qué les gustaría hacer.

De esta forma, según los datos del informe, los jóvenes murcianos tienen espíritu emprendedor, ya que al 40,64% les gustaría montar su propia empresa, frente al 31,19% que les gustaría convertirse en funcionarios y al 28,16% que se inclinan por trabajar en una empresa del sector privado.

Estos datos se encuentran en línea con los obtenidos a nivel nacional, donde el 36,54% de los jóvenes españoles prefiere ser emprendedor, frente a trabajar para el sector privado (35,20%) o ser funcionarios (28,26%).

El espíritu emprendedor ha aumentado en la comunidad, ya que el año pasado el 35,86% de los murcianos elegía montar su propia empresa como mejor opción para su futuro, frente a ser asalariados (33,08%) o funcionarios (31,07%).

Importancia de los estudios y búsqueda de empleo

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 43,32% de los jóvenes murcianos cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (40,46%), tener contactos en el lugar de trabajo (12,12%) y la suerte (4,10%).

Actualmente, los preuniversitarios de Murcia se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 73,80% considera que les servirá en su carrera profesional. Un porcentaje por debajo de la opinión de la media nacional, donde el 78,55% de los españoles cree que lo que estudian les beneficia.

Para terminar, el informe recoge la percepción de los jóvenes respecto a la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 42,78% de los murcianos considera que será mejor o mucho mejor; una cuestión preocupante es que un tercio de los jóvenes (30,13%) piensa que esta situación será peor o mucho peor al cabo de cinco años.

Sobre el estudio

El V Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como para identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.  

Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.052 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2018.

4 de cada 5 jóvenes murcianos se marcharía de España para mejorar profesionalmente