Congreso

Expertos en fibra óptica se dan cita en el ICTON

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inaugura este encuentro que se desarrolla en Cartagena hasta el 27 de junio.
Expertos en fibra óptica se dan cita en el ICTON
José Ballesta durante la inauguración del XV Congreso Internacional de Comunicaciones Ópticas -ICTON 2013. Foto: diarioSí.com

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, abogó este lunes por acortar los tiempos en materia de transferencia tecnológica, es decir, “que desde los laboratorios de los departamentos donde se realiza la investigación en las universidades se transfiera esta tecnología a la industria cuanto antes para generar riqueza y empleo”.

José Ballesta, que inauguró junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, del XV Congreso Internacional de Comunicaciones Ópticas -ICTON 2013, consideró que es “primordial” reducir los tiempos en la transferencia tecnológica “para que los ciudadanos se beneficien de todo lo que se avanza en investigación”, y se mostró convencido de que “es uno de los elementos en los cuales tenemos que trabajar más en el futuro”. Además, el consejero animó a las empresas a “acercarse más a la universidad”.

El congreso reúne hasta el jueves, 27 de junio, a destacados investigadores de universidades, fabricantes de componentes ópticos, empresas operadoras y proveedores de servicio de Internet de todo el mundo, compartiendo los últimos avances en redes de fibra óptica. En total, se dan cita unos 350 asistentes de más de 20 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, Taiwán, India, y otros de toda Europa.

La jornada de este lunes tuvo como ponentes a  Leonid Kazovsky y Milton Chang. Leonid Kazovsky, director del prestigioso laboratorio de investigación en comunicaciones ópticas de la Universidad de Stanford, adelantó los últimos avances en redes ópticas para acceso a Internet y fibras ópticas plásticas para abaratar el cableado dentro de los edificios y posibilitar el desarrollo de la domótica. Mientras que Chang, uno de los líderes mundiales en el sector y actual mecenas de nuevas empresas (start-ups), ofreció consejos para tener éxito a la hora de emprender un negocio basado en las nuevas tecnologías ópticas.

Expertos en fibra óptica se dan cita en el ICTON