región

Ballesta: "El único objetivo de la Ley de Emprendedores es combatir el desempleo"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, señala que la ley va dirigida a emprendedores, autónomos, cooperativas y jóvenes empresas innovadoras.
Ballesta: "El único objetivo de la Ley de Emprendedores es combatir el desempleo"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, durante la presentación ante el Pleno de la Asamblea Regional del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores. Foto: diarioSí.com

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, afirmó este miércoles que la Ley de Apoyo a los Emprendedores tiene un solo objetivo, “generar crecimiento para combatir el desempleo”, y señaló que “hemos desarrollado esta ley pensando en los emprendedores, los autónomos, las pymes, las jóvenes empresas innovadoras y en los empresarios que tuvieron que cerrar su empresa debido a la crisis, a los que queremos estimular para que comiencen una nueva actividad”, para todos ellos se fijan distintas medidas de internacionalización y de estímulo a la innovación.

José Ballesta presentó ante el Pleno de la Asamblea Regional el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, una norma con la que el Ejecutivo regional quiere estimular las iniciativas emprendedoras y favorecer la consolidación y desarrollo del sector empresarial de la Región.

El responsable regional de Empresa detalló las cuatro líneas de actuación que fija la norma: fomento de la actividad emprendedora y empresarial, establecimiento de medidas de apoyo al emprendedor en diversos ámbitos como la simplificación administrativa y la adopción de medidas fiscales y financieras, creación de un sistema regional de emprendedores coordinado e impulso a la competitividad e internacionalización de las pymes.

Así, para fomentar el espíritu emprendedor se desarrollarán actuaciones encaminadas a poner en valor la contribución de los empresarios al desarrollo económico de la Región, como generadores de riqueza.

Asimismo, José Ballesta señaló que “el texto incide en la importancia de educar en la cultura emprendedora desde las etapas iniciales del ámbito educativo”, para lo que promueve la incorporación de contenidos teóricos y prácticos en esta materia en los currículos de enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional. También se fortalecerán los vínculos entre el mundo de la empresa y la universidad con medidas, promoviendo la creación de empresas en el ámbito universitario. Además, apuesta por la formación de los emprendedores y el fomento de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.

Entre las medidas concretas que recoge la norma para agilizar la creación de empresas, se encuentra la creación de Puntos de Atención al Emprendedor, la posibilidad de crear empresas por vía telemática, el establecimiento de un sistema de medición de cargas administrativas que “nos permita evaluar las mejoras que se realicen en este campo y, además, vamos a crear una plataforma web que albergue todos los contenidos y recursos de la Red para emprendedores”, puntualizó el consejero.

Asimismo, se van a potenciar las infraestructuras de apoyo a los emprendedores, como los viveros de empresas y los Centros Europeos de Empresa e Innovación.

Financiación y medidas fiscales

El consejero José Ballesta especificó que en la memoria económica de la ley se recogen medidas financieras y fiscales que superan los 40 millones de euros, ya que “las medidas financieras, en 2013 y 2014, van a suponer unos 38 millones de euros y las medidas de exención fiscal van a superar los tres millones”.

El Proyecto de Ley promueve la realización de acuerdos periódicos con entidades financieras para la apertura de instrumentos específicos de apoyo a los emprendedores y potencia otros medios de agilización del crédito a través de empresas de capital riesgo, sociedades de garantía recíproca o la creación de un registro de ‘Business Angels’, esto es, de inversores privados dispuestos a aportar capital para empresas jóvenes.

Además, destacó el consejero, “la norma articula medidas novedosas como la apertura de un mecanismo de compensación de deudas entre los empresarios y la Administración regional”.

José Ballesta señaló que “vamos a establecer una serie de medidas fiscales para favorecer la creación de empresas” y concretó algunas, como “las exenciones de pago para los emprendedores en una quincena de tasas regionales y las deducciones de hasta 10.000 euros en la cuota autonómica del Impuesto de la Renta”. En palabras del titular de Empresa “la finalidad es facilitar el inicio de proyectos empresariales y su financiación, así como la consolidación de las pymes”.

El titular de Empresa también se refirió a la coordinación del sistema de emprendedores mediante la creación del Consejo del Emprendimiento, en el cual, dijo, “van a estar representados todos los agentes sociales y económicos”.

Igualmente, el Proyecto de Ley prevé actuaciones específicas en materia de internacionalización, a través del diseño de programas personalizados para aquellas empresas que deseen exportar. Por otro lado, fomenta la transferencia de tecnología y el desarrollo de incentivos fiscales y mecanismos de financiación para favorecer los proyectos de investigación, desarrollo e innovación empresarial.

En la presentación, el consejero destacó que la ley “ha sido debatida con más de 30 organizaciones”, entre cámaras de comercio, empresariales, sindicatos, asociaciones de autónomos y de la economía social, cooperativas y universidades, de tal manera que se han recogido las sugerencias aportadas por estas organizaciones y se han atendido las recomendaciones del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico.

Ballesta: "El único objetivo de la Ley de Emprendedores es combatir el desempleo"