murcia »

La UMU presenta a LOLA, el chatbot que ayudará a los estudiantes

La UMU presenta a LOLA, el chatbot que ayudará a los estudiantes

La Universidad de Murcia ha presentado este jueves en sociedad a Lola, el chatbot que nace para guiar y ayudar a los futuros estudiantes de la  UMU y de la Universidad Politécnica de Cartagena con todos sus trámites de preinscripción y matrícula. Este ejemplo de inteligencia artificial para la atención al público está en marcha desde el mes de junio y ya resuelve dudas como por ejemplo cuándo empieza el proceso de matriculación o cuándo podrán consultar si han sido admitidos en la carrera deseada. El sistema aprende a medida que interactúa con los usuarios. Cuanto más cosas diferentes le pregunten, más será capaz de responder.

Lola es un proyecto del Servicio de  Información Universitario (SIU) que se ha desarrollado con el Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (ATICA) y la empresa 1 million bot. Lola utiliza la tecnología dialogflow de Google que es la que le permite ir aprendiendo de sus interacciones y la mejora continua. Este nuevo desarrollo ha contado con la financiación del banco Santander.

El chatbot está en marcha de manera piloto desde el pasado 9 de junio y ya ha tenido miles de conversaciones con usuarios. Especialmente Lola ha resuelto dudas sobre la publicación de las notas de EBAU, la revisión de los exámenes, las notas de corte y sobre cómo es el proceso de preinscripción. El sistema ha sido capaz de resolver el 90% de las consultas.

Solo el año pasado el SIU atendió 28.000 consultas relacionadas con el proceso de admisión a la Universidad, consultas que a partir de ahora podrán ser resueltas por Lola. El acceso a Lola está disponible a través de la web del SIU y mediante la aplicación DURM para móviles que utilizan los futuros estudiantes universitarios del distrito único de la Región de Murcia. 

José Luján, rector de la  Universidad de Murcia, ha destacado la importancia de “esta iniciativa pionera que es un ejemplo de la apuesta de la Universidad por las nuevas tecnologías” y ha llamado la atención sobre el hecho de que Lola va aprendiendo conforme se interacciona con ella”. Luján ha desvelado en la presentación que Lola no es un nombre casual, es un homenaje a Lola Ferrer, la primera persona que empezó a trabajar en el Servicio de Información Universidad de Murcia contestando las dudas de los estudiantes.

Pedro Miguel Ruiz, delegado del rector para la Universidad Digital, ha explicado que Lola es un chatbot que interactúa y comprende el lenguaje que utilizan los estudiantes. “Esto no es más que una primera pincelada de lo que va a ser en el futuro la adaptación de la Universidad en el futuro con el uso de las nuevas tecnologías. Veremos la inteligencia artificial también en la docencia y el modo en el que aprenden los estudiantes y sobre todo en ser capaces de personalizar la experiencia de quienes pasen por la Universidad”. Ruiz se ha mostrado confiado en que la iniciativa innovadora que ha puesto en marcha la UMU se vaya extendiendo al resto de la sociedad. 

Andrés Martínez, responsable de relación con desarrolladores de Google para siete países en Europa, ha explicado cómo funciona la tecnología y la apuesta que la compañía hace por integrar la inteligencia artificial en el día a día de los usuarios. Martínez ha ofrecido una conferencia titulada ‘El Futuro de las Interfaces conversacionales’.

También ha intervenido Andrés Pedreño Muñoz, presidente de  IT&IS y exrector de la Universidad de Alicante, quien ha resaltado que la herramienta presentada por la Universidad de Murcia, y en cuyo desarrollo ha intervenido su empresa, “tiene un enorme valor porque permite resolver las dudas planteadas por los alumnos en su lenguaje natural”. Pedreño ha asegurado que la UMU es pionera en este sentido y ha reconocido que ha sido muy estimulante responder al reto de poner en marcha un chatbot que atiende a los estudiantes siete días, 24 horas, con un lenguaje completamente natural. El exrector de Alicante ha incidido en que hay muy pocas universidades en el mundo que cuenten con este servicio y que “sin duda este es el mejor chatbot de atención a los alumnos a nivel internacional”.

Andrés Pedreño ha impartido una charla en la presentación en la que ha hablado del  ‘Impacto de la Inteligencia Artificial en la economía digital’.

La UMU presenta a LOLA, el chatbot que ayudará a los estudiantes