Región

Valerio destaca el papel de las cooperativas en la presentación del informe de COCETA sobre la situación de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado

Valerio destaca el papel de las cooperativas en la presentación del informe de COCETA sobre la situación de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado
1

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, destacó el papel de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado, un sector que contribuye “activamente a la cohesión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la creación de un empleo de calidad y más igualitario y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

La titular de Trabajo hizo estas declaraciones el pasado lunes en el acto de presentación del “Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado en España”, elaborado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Coceta.

Valerio reivindicó el papel de las mujeres en el sector de las cooperativas “tanto como promotoras de innovación y empleos de calidad como también promotoras del cambio social”.

49,8% son mujeres

Según los datos estadísticos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial, a 31 de marzo de 2019 hay 19.374 cooperativas en España que emplean directamente a 384.493 personas. De éstas, el 49,8% son mujeres.

En marzo de este año hay 19.374 cooperativas en España que emplean directamente a 384.493 personas. El 49,8% son mujeres.

En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado registradas en la Seguridad Social, en 2018 eran 6.805, 59 más que el año anterior, y empleaban a 92.849 personas (excluido el régimen de autónomos), un 3,1% más que el año anterior.

La responsable de Trabajo resaltó asimismo el perfil de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado: por un lado, la mejora de la cualificación profesional, que ha cambiado radicalmente, pasando de un 47,1% a un 79% de mujeres con estudios universitarios. “Esto permite vislumbrar que las mujeres en cooperativas se encuentran en una buena posición para afrontar los retos de la Revolución Industrial 4.0”.

Durante la presentación del estudio, la directora de Coceta, Paloma Arroyo, afirmo que este avance es “muy significativo”. Además, señaló que el perfil de las mujeres en las cooperativas de trabajo se caracterizada por mujeres casadas, jóvenes y con formación elevada.

Para Arroyo, la cooperativa es una fórmula empresarial que permite la conciliación y, además, las medidas de flexibilidad son las que permiten que la mujer no solo trabaje, sino que “cuide de sí misma y de la familia”.

Por su parte, la vicepresidenta de Coceta, Malena Riudavets,señaló que las tendencias actuales son complicadas y que la brecha de género tardará 100 años en cerrarse en más de 106 países. “El trabajo de las mujeres sigue sin tenerse en cuenta y solo 60 países han mejorado su brecha”, apuntó, tras resaltar que España todavía sigue estando en el puesto 25 en el ranking de igualdad de género, pese a las mejoras implantadas.

Presentación Guía Planes de Igualdad

Durante el acto, también se presentó la guía de implantación de sistemas de igualdad en las empresas cooperativas. La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, ya cuenta con una guía de igualdad para las empresas de la Región de Murcia.

Ucomur se marca como objetivo que todas las empresas cooperativas de la Región de Murcia implanten sistemas de igualdad en sus empresas y que esta buena práctica se extienda al resto de las empresas de la Región.

 Juan Antonio Pedreño, presidente de Coceta, afirmó durante su intervención en la presentación del estudio que “las cooperativas son un ejemplo de democracia en el trabajo y la democracia lleva implícita la igualdad”.

Pedreño aseguró que “las cooperativas tienen la obligación de fomentar la igualdad por razones morales, basadas en los derechos humanos y buscando un crecimiento económico que use todos los recursos”.

Valerio destaca el papel de las cooperativas en la presentación del informe de COCETA sobre la situación de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado