Coceta »

Una segunda vida para las empresas bajo el modelo cooperativo

Una campaña impulsa la reconversión en cooperativas de negocios abocados al cierre por jubilación, en manos de los empleados.
Una segunda vida para las empresas bajo el modelo cooperativo

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), ha puesto en marcha una campaña publicitaria cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de la reconversión de empresas cuyos dueños se van a jubilar, en cooperativas de trabajo asociado en manos de los empleados, una iniciativa en la que también colabora la Unión de Cooperativas de trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur).

El cambio de gestión permite de este modo que la empresa puede continuar con su actividad y se mantienen los puestos de trabajo, siendo además los empleados socios de la nueva cooperativa.

Así, bajo el lema 'No jubiles tu idea, no acabes tu sueño', Coceta pretende dar a conocer este sistema para la transferencia de empresas en las que el dueño no cuenta con relevo generacional, a los trabajadores de la misma.

Los videos elaborados para este fin cuentan a través de diferentes historias el proceso por el que pasa una empresa ante la inminente jubilación de los dueños y el deseo de que la producción no termine por falta de sucesión.

Coceta ha estado trabajando especialmente en los temas de transmisión de empresas durante los últimos años. Parte de ello se refleja en el proyecto europeo Saving Jobs. Este programa tiene como objetivo dar visibilidad al modelo cooperativo y su relación con la creación de empleo a través de la reconversión empresarial.

La reconversión garantiza el mantenimiento y la sostenibilidad de la actividad y el empleo de los trabajadores, dentro de un modelo de empresa de economía social. Este proceso que se ha llevado a cabo en España desde los años 60, siendo uno de las herramientas que ha permitido durante la última crisis económica salvar muchos puestos de trabajo.

La Región de Murcia es uno de los lugar la reconversión de empresas bajo el modelo cooperativo es más relevante, «debido en parte al trabajo que realizan organizaciones como Ucomur, apoyando el emprendimiento bajo este modelo», explica Juan Antonio Pedreño, responsable de la organización.

Un ejemplo de este proceso es la empresa Sierra Informática, miembro de Ucomur, en la que los trabajadores son en este momento socios y gestores del negocio tras la jubilación del propietario anterior.

Además, este cambio de modelo aprovecha de manera única la experiencia y profesionalidad del equipo de trabajo. En este sentido, las cooperativas de trabajo asociado son empresas que destacan por su carácter de gestión democrático, ya que cada socio cuenta con un voto en las decisiones y aporta su esfuerzo y trabajo, consiguiendo un compromiso e implicación absolutas en la empresa.

Una segunda vida para las empresas bajo el modelo cooperativo