Ucomur

Ucomur y Ucoerm muestran en las jornadas ‘Learning by doing' la importancia de la FP Dual para conseguir un empleo

Ucomur y Ucoerm muestran en las jornadas ‘Learning by doing' la importancia de la FP Dual para conseguir un empleo
1

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia y la Unión de Cooperativas de Enseñanza organizaron las jornadas 'Learning by doing' Formación Profesional Dual donde empresas, alumnos, profesores y equipo directivos de centros con FP se dieron cita el pasado martes, 3 de diciembre, en el Hotel Nelva de Murcia.

Las jornadas, organizadas en colaboración con la consejería de Educación y Cultura en el marco de un convenio para difundir la FP Dual, sirvieron para intercambiar experiencias, buscar fórmulas para ajustar el contenido de la FP Dual y la demanda de los sectores productivos, así como conocer los retos que se presentan en este ámbito.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos, y del presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, fueron los encargados de impartir la sesión inaugural de las jornadas.

El presidente de las cooperativas murcianas manifestó la necesidad de adecuar la Formación Profesional a la demanda del mercado, para alcanzar el 100% de empleabilidad el año siguiente a finalizar su titulación “el objetivo de estas jornadas es poner en valor una forma de mejorar la competitividad de las empresas con la formación de los alumnos e intentar encontrar un empleo para las personas”.

Para ello, abogó por trabajar con todos los sectores implicados, las empresas, sus empleados y toda la comunidad educativa, así como los agentes económicos y sociales, con el objetivo de eliminar la brecha que existe entre la formación y el empleo.

Unos empleos que, según Pedreño, demandan nuevos ciclos formativos, con nuevas profesiones que se adapten a los retos del futuro donde la empatía, la asertividad, saber tratar a los clientes y las habilidades comunicativas van de la mano de las competencias profesionales aprendidas.

Por su parte, el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos, asegura que el éxito de la Formación Profesional es “aprender haciendo”, donde los alumnos llevan a la práctica lo que aprenden en los centros educativos, basándose en las metodologías activas y el constructivismo.

López Barrancos subrayó que “en la Región de Murcia se han superado por primera vez las 27.000 matriculas en FP y en Formación Profesional Dual se han aumentado un 20% las plazas. Cada día tres alumnos se están incorporando a la FP Dual, por la tanto es el sistema que combina de manera perfecta la formación en el centro educativo con la aplicación de esos conocimientos en el centro de trabajo”.

Ponencia y Mesa de experiencias

Neus Soler Campillo, técnico educativo en el Servicio de Formación Profesional, fue la encargada de impartir una ponencia ' ¿Quieres mejorar la competitividad de tu empresa? Súmate a la Formación Profesional Dual y conoce las ventajas para empresas, centros educativos y alumnos’ donde expuso en qué consiste la FP Dual y cómo se desarrolla, así como la figura del tutor de empresa.

Neus Soler manifestó a los asistentes como la FP Dual consigue un acercamiento entre el sector productivo y los centros educativos. Desde el punto de vista de las empresas, destacó la ventaja de acudir directamente a profesionales cualificados “el empresario acude a unos alumnos de los que ya tiene unos informes y a los que puede ir formando en base a las características y a las necesidades de las empresas”.

Las jornadas también contaron con una ‘Mesa de experiencias’ donde empresarios y alumnos de la Región relataron su experiencia en la FP dual desde ambas perspectivas. El cocinero con dos estrellas Michelin, Pablo González-Conejero, Diego Lorenzo Sáez, del Hospital HLA La Vega (Asisa); Pedro López Marín, de Ipremur Integraciones de Pesaje S.L.L; Salvador Gómez Sánchez, de Arcas Shoes S. Coop. (Yute de Caravaca) y Antonio Alejandro Gómez, de Grifols S. A, mostraron las bondades y ventajas que tiene contratar en sus empresas a alumnos de esta modalidad, formando a sus propios trabajadores y de esta forma culminar una formación a medida de sus necesidades en coordinación con los centros educativo.

Ucomur y Ucoerm muestran en las jornadas ‘Learning by doing' la importancia de la FP Dual para conseguir un empleo