economía social »

Ucomur celebra el viernes el Día Mundial del Cooperativismo en Cartagena

El Auditorio de El Batel acogerá este evento que contará con la presencia de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Ucomur celebra el viernes el Día Mundial del Cooperativismo en Cartagena

El próximo viernes tendrá lugar en el Auditorio de El Batel de Cartagena la celebración del XXVII Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), y en el que se espera llenar el auditorio, con la asistencia de más de 120 cooperativas de toda la Comunidad Autónoma.

Los asistentes

El evento, que será conducido por la periodista murciana Encarna Talavera, contará con la presencia de instituciones nacionales, regionales y municipales, organizaciones y asociaciones, partidos políticos e invitados de todos los ámbitos de la sociedad murciana.

Así, está confirmada la asistencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Junto a ellos, asistirán a la gala de Cartagena el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, el viceconsejero de Economía y Hacienda, Miguel Ángel García, y los  presidentes del Consejo Escolar de la Región, Juan Castaño, y del Consejo Social de Murcia, José Luján.

También acudirán a la cita alcaldes de diferentes municipios de la Región como Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Alcantarilla, La Unión, Torre Pacheco, Campos del Río, Águilas o las Torres de Cotillas.

Asimismo, acompañarán a los cooperativistas el secretario general del PSRM-PSOE,  Diego Conesa,  el representante del partido de  Ciudadanos en la Comunidad, Miguel Sánchez,  y el responsable de la formación regional de Podemos, Óscar Urralburu. Además, han confirmado su asistencia diputados regionales de todas las formaciones políticas.

Otras personalidades confirmadas son los secretarios generales de los sindicatos regionales UGT y Comisiones Obreras, así como el Rector de la Universidad  Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Campus de Lorca.

Desde el ámbito financiero, estarán en la gala de celebración los representantes de BMN-Cajamurcia, Cajamar y Banco Sabadell.

Los organizaciones y asociaciones tanto nacionales como regionales también contarán con representación en El Batel, con la presencia de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta).

Asimismo, estarán en la gala la Fecoam, Fecamur, la ONCE, Amep Cartagena, Aje Murcia, ANPE, FSIE, CANCAPA, CONFAPA, Fundación CEPAIM, Fundown, Fundación Diagrama, REAS Murcia, FASEN, UCE Murcia, ACE-Asociación de Comerciantes y empresarios de La Manga y Cabo de Palos, entre otros.

La gala y los premios Arco Iris

Durante la velada, cuyo objetivo es dar visibilidad social al modelo del cooperativismo en la Región de Murcia y transmitir su compromiso e implicación en la creación de empleo, se contará con la actuación de la cooperativa de teatro La Manzana Dorada, que amenizará la llegada de los asistentes, y se podrá disfrutar de la actuación del grupo Funambulista. Al término de la celebración se ofrecerá una cena en el entorno del Auditorio El Batel.

Uno de los momentos más destacables de la noche será la entrega de los Premios Arco Iris de Ucomur, diseño del artista murciano Antonio Campillo, que reconocen cada año a diferentes instituciones, personalidades y entidades regionales destacadas dentro y fuera del ámbito cooperativo.

En esta XXVII edición, Ucomur ha querido destacar el trabajo de Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, así como la figura del consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Comunidad Autónoma, y al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que este 2017 celebra el Año Jubilar.

En la categoría reservada a personalidades comprometidas con las causas sociales, recogerá el Premio Arco Iris el sacerdote Joaquín Sánchez, en reconocimiento a su compromiso con los inmigrantes y la lucha contra los desahucios en la Región.

Como cooperativa destacada en esta edición se premiará a Juguetes Dino, ubicada en la pedanía cartagenera de Los Dolores, y el premio al cooperativista del año reconocerá la trayectoria de Lázaro Pérez, socio de la cooperativa Electrónica Tres.

Además, se entregará una mención al Ayuntamiento de Cartagena, por su colaboración en este evento tan señalado.

LOS GALARDONADOS

Miguel Ángel García Martín - Viceconsejero de Economía y Hacienda de la comunidad de Madrid:

«Estos premios tienen una gran relevancia puesto que sirven para dar visibilidad al cooperativismo»

Estoy muy agradecido de recibir este premio que para mí es el resultado del trabajo conjunto que, durante los últimos años, hemos realizado las administraciones públicas, las organizaciones de la Economía Social como Ucomur o CEPES, las propias entidades de la Economía Social con su trabajo diario y personas como Juan Antonio Pedreño que ha sido capaz de canalizar la acción de todos para dar impulso y fortalecer la Economía Social dentro y fuera de nuestras fronteras.

Creo que estos premios tienen una gran relevancia puesto que sirven para dar visibilidad al cooperativismo. Una forma de hacer empresa de la que Murcia en particular y España en su conjunto son referentes, que contribuye a un desarrollo económico sostenible y que, por tanto, debemos apoyar para darle mayor presencia.

Juan Hernández - Consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Comunidad Autónoma: «La economía social es un modelo para una sociedad más justa»

Estoy profundamente agradecido por este reconocimiento, el cual creo que no es a una persona, ni siquiera a una Consejería ni a un Gobierno. Este reconocimiento es a la trayectoria de los responsables públicos que me han precedido y que son los verdaderos artífices de que, año tras año, se haya apoyado de una forma tan incondicional y tan importante a la economía social, que ha permitido transformar económicamente a nuestra Región.

La economía social es un modelo ejemplar de organizar socialmente una sociedad más justa, más ética y una sociedad mirando más a los ciudadanos.

También quiero tener un especial agradecimiento a Juan Antonio Pedreño, la personificación de la economía social en la Región de Murcia, en España y también en la Unión Europea. Las cosas no suceden por casualidad. La gente sabe hacer planes, pero muchos se quedan en los cajones. Hay otros que se ejecutan solo gracias a las personas que son capaces de liderar, empujar, transformar y convencer con su compromiso personal. Ese es Juan Antonio Pedreño.

Juguetes Dino (Los Dolores) Cooperativa del Año 2017:

«Este premio nos da un impulso para seguir trabajando»

Somos tres socios que llevamos trabajando en la cooperativa desde hace 24 años. Somos una empresa pequeñita que no recibimos ayuda de nadie, y el apoyo de Ucomur ha sido siempre muy importante. Este premio es para nosotros un estímulo para seguir luchando y también una gran alegría, que nos da un impulso muy grande.

Lázaro Pérez (Electrónica Tres) Cooperativista del Año 2017:

«En los tiempos de crisis las cooperativas nos mantenemos y seguimos luchando»

 En 1994 nos juntamos y formamos una cooperativa y gracias a esa unión y el trabajo en equipo seguimos aquí. En estos años ha sido indispensable la ayuda de Ucomur, que al principio nos ayudaron mucho con cursos de formación, nos resuelven las dudas pero, sobre todo, están ahí ante cualquier duda que tenemos en las cooperativas. En los tiempos de crisis las cooperativas nos mantenemos, seguimos luchando y agradecemos a Ucomur y a Juan Antonio Pedreño la gran labor que realiza no solo aquí, si no como bien social a nivel mundial. Un premio como éste nos da un impulso para sentir que todos juntos podemos seguir adelante.

Ayuntamiento de Caravaca - José Moreno:

«Apoyamos la economía social por el impulso que da a los municipios»

Para nosotros es una ilusión grande ser premiados por Ucomur por dos motivos, el primero porque se reconoce el Año Jubilar, un año en el que el Ayuntamiento ha sido indispensable para realizar todo el programa que se ha desarrollado. En segundo lugar, por el apoyo que manifestamos desde el Consistorio de Caravaca de la Cruz a la economía social y al impulso que supone para los municipios. Además, quiero apoyar y defender desde aquí la educación concertada, de la que forman parte las cooperativas de enseñanza, porque creo firmemente que lo concertado es una extensión de lo público.

Joaquín Sánchez . Premio a la labor social:

«Este premio tiene un carácter pedagógico porque da visibilidad a las injusticias que se sufre en el mundo»

Este premio supone un reconocimiento a la lucha por gente que está sufriendo por la guerra, por el hambre y hacerlo visible es una muestra de solidaridad con ellos. A nivel personal, significa un empuje para seguir luchando e intentando construir un mundo más justo, más humano y más solidario.

Son premios con un carácter pedagógico, porque salen en los medios y tienen una repercusión social. Ponen sobre la mesa las situaciones injustas y hacen que se sensibilice a la sociedad sobre esta realidad y que no caigamos en la indiferencia. Con respecto a Ucomur, creo que la economía social es un motor de la sociedad murciana.

Ucomur celebra el viernes el Día Mundial del Cooperativismo en Cartagena