Ucomur

Ucomur celebra 35 años de cooperativismo construyendo Región

Más de 1.400 personas acudieron al XXIX Día Mundial del Cooperativismo que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Ucomur celebra 35 años de cooperativismo construyendo Región
1

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia celebró el pasado miércoles el XXIX Día Mundial del Cooperativismo. Más de1400 personas abarrotaron el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia en una gala que también sirvió para conmemorar el 35 aniversario del cooperativismo en la Región.

Bajo el lema ‘Preocupación por las personas’ los cooperativistas se concentraron para poner en valor este modelo de empresa como motor económico y transversal de la Región de Murcia.

El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la directora general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, alcaldes y concejales de numerosos ayuntamientos, senadores, diputados regionales y nacionales, representantes del Gobierno regional y de los principales partidos políticos, representantes de las organizaciones de cooperativas y de la economía social española y murciana, los secretarios generales de UGT y CCOO, así como de organizaciones empresariales, sociales y entidades financieras.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguró el Día Mundial y felicitó a Ucomur por su impulso al cooperativismo y la creación de empleo digno, desde el compromiso social. “Ucomur impulsa un proyecto que es un referente de crecimiento y de progreso no solo en la Región de Murcia sino también en todo el ámbito nacional, estáis a la vanguardia, sois los primeros en identificar y asimilar con buen criterio los cambios que vive nuestra sociedad”.

Felicitación que también extendió a los premiados, profesionales e instituciones referentes, que “ponen en el centro a la persona y son el espejo en el que nos miramos el resto de ciudadanos” añadió Ballesta.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, comenzó su intervención mostrando la solidaridad de Ucomur y Ucoerm con todos los afectados por el último temporal que ha azotado de nuevo a los pueblos costeros del Mar Menor y, ofreciendo su compromiso y colaboración como ya hicieron en septiembre con la donación de sillas, mesas, alimentos no perecederos, material didáctico y dinero. Pedreño instó a trabajar juntos para recuperar el Mar Menor en el menor tiempo posible.

Pedreño, ensalzó la importancia del cooperativismo como un modelo generador de empleo de calidad y un sector que hace Región cada día, donde el sector cooperativo quiere descubrir Murcia para expandir su modelo y generar empleo, su turismo de aventura, religioso, enológico, de playa, de montaña “queremos seguir construyendo Región desde nuestras empresas, queremos seguir creciendo como organización y dando respuesta a todos los proyectos de la Región”.

El presidente de las cooperativas murcianas también destacó la presencia de cooperativas en todos los puntos de la Región. En 2019 se han creado 160 nuevas empresas bajo esta fórmula empresarial que han fijado la población en sitios donde se han constituido “hoy celebramos 35 años de Ucomur, 35 años de cooperativismo institucional, 35 años de un modelo económico que sitúa a las personas en el centro y antepone el beneficio de la persona al beneficio económico”.

Se ha pasado de 250 cooperativas en 1983 a las más de 1600 en estos momentos, creando un tejido empresarial que genera cohesión social y que representa el 7% de la economía social del estado, convirtiendo a la Región de Murcia en un referente absoluto en España y en Europa cuando se habla de cooperativas y cuando se habla de economía social. Un modelo de empresa que reduce las desigualdades y la lucha contra la exclusión social, dos de las cuestiones más importantes en las que se está fijando la Unión Europea.

Comisión Europea

Pedreño trasladó a los asistentes una noticia de vital importancia para la economía social que va a permitir crear ecosistemas favorables a las cooperativas. Se va a reconstituir el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo. Además, añadió, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le ha encargado al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, la elaboración inmediata de un plan de acción europeo en favor de la economía social.

Por último, destacó que en 2020 España ostentará la presidencia de un grupo de 15 países, con Irlanda como última incorporación al Comité de Monitoreo, que consideran prioritario el impulso a la economía social.

El presidente de Ucomur finalizó su intervención recordando a los asistentes “que estamos en un momento histórico en la Región de Murcia donde la sociedad exige otro modelo de empresas, los ciudadanos reclaman empresas menos volcadas con el crecimiento y con el reparto de los beneficios y más comprometidas con los problemas sociales y medioambientales”.

Una preocupación por las personas que el presidente de Ucomur quiso reflejar llamando al escenario a las organizaciones empresariales y colectivos de la economía social que basan su modelo de negocio en las personas. Fecoam; Amusal; Ucoerm; Fecamur; Cermi; Cepaim; Fandif; Once; Empresas de Inserción; Centros Especiales de Empleo y EAPN-RM - Red de Lucha Contra la Pobreza en la Región de Murcia, escenificaron de esta forma la foto de familia de la Economía Social en la Región.

Magdalena Valerio: “El cooperativismo es un sector fundamental para la cohesión social que lleva consigo un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador”.

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, felicitó al cooperativismo regional y destacó el compromiso de España con la economía social y con los valores que representa, destacando el fuerte desarrollo que ha experimentado en los últimos años “el cooperativismo es un sector fundamental para la cohesión social que lleva consigo un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador”.

Valerio mostró la satisfacción que supone para España el hecho de ostentar a partir del próximo 1 de enero la presidencia del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, que supone la hoja de ruta para lograr fortalecer un ecosistema más amplio para las empresas de la economía social.

El compromiso del gobierno con este sector, según apuntó la titular de Trabajo, está reflejado, en el ámbito interno, con la estabilidad jurídica, dado que España cuenta con la primera ley de Europa sobre Economía Social, así como, con el desarrollo de las políticas públicas vinculadas a esta materia a través de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020.

López Miras: "Desde el Gobierno regional vamos a seguir apoyando las cooperativas porque son fundamentales para nuestra economía".

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, clausuró el acto destacando en su intervención que "más de 22.000 familias tienen una oportunidad en forma de puesto de trabajo en nuestra Región gracias a las cooperativas".

"Desde el Gobierno regional vamos a seguir apoyando las cooperativas porque son fundamentales para nuestra economía", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien recordó el vigente Pacto por la Excelencia de la Economía Social (2018-2020) que cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros para impulsar 64 medidas con el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas de economía social.

Asimismo, puso en valor la importancia de garantizar la igualdad de derechos y de haber hecho de la Región de Murcia "un espacio de libertad no solo económica sino también en la educación. Libertad, en definitiva, para que las cooperativas puedan seguir siendo sinónimo de éxito", aseguró el presidente.

Premios Arco Iris 2019

Ucomur entregó como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas cooperativas e instituciones que más y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados esta edición fueron la Universidad de Murcia y la cooperativa de enseñanza Herma por un ‘Mundo más Sostenible’; la Unidad Militar de Emergencia, UME, ‘Solidaridad a Raudales’ como reconocimiento por el trabajo que realizaron en la situación de emergencia provocada por la DANA en la Región La Unión de Cooperativas también reconoció a 11 cooperativas con más de 35 años de antigüedad y, especialmente la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa por ser la única que queda del proceso de constitución de Ucomur. Asisa; Radio Taxi Murcia; La Archenera Logística; Instacor; Severo Ochoa; Prematrans; Instalaciones Eléctricas Leoncio: Global Asesores Laborales y Tributarios; Escuela Infantil Alhedin; Copedeco y Ambulancias de Lorca fueron reconocidas con los premios Arco Iris.

Además de los premiados, Ucomur hizo entrega de un reconocimiento a 30 años de trabajo y dedicación a Ucomur y Ucoerm a Maricarmen Nicolás, directora de La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm.

El acto finalizó con el concierto del mítico grupo musical La Unión que amenizó la velada con sus canciones más conocidas.

Ucomur celebra 35 años de cooperativismo construyendo Región