cooperativismo >

Ucomur aplaude que el Senado inste al Gobierno a impulsar la economía social

Fecoam y Ucoerm también consideran muy beneficiosa la apuesta de la mayoría de los partidos.
Ucomur aplaude que el Senado inste al Gobierno a impulsar la economía social

El Senado aprobó el pasado miércoles una moción en la que esta Cámara insta al Gobierno a desarrollar nueve medidas de reconocimiento público e impulso de la economía social.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) Juan Antonio Pedreño, calificó estas acciones como «ambiciosa hoja de ruta para reforzar la contribución de la economía social en el escenario socioeconómico español». La decisión de la Cámara Alta de solicitar al Gobierno al cumplimiento de estos preceptos en favor del desarrollo de la economía social supone, según Pedreño, «un hito representativo de la importancia de este modelo económico, que es un elemento estructural de las políticas de reactivación, porque crea empresas responsables, empleo estable y de calidad y cohesión social y territorial».

Entre las principales reclamaciones de la economía social española que ha hecho suyas el Senado, destaca la necesidad de «potenciar mecanismos de diálogo permanente con las organizaciones representativas de la economía social» para participar en la elaboración de programas y leyes que tengan como objetivo generar empleo.

Además, el presidente de Ucomur y Cepes abordó la necesidad de que desde las instituciones españolas se apoye la creación de un Plan de Acción Europeo de la Economía Social. La conveniencia de este Plan es una de las conclusiones de la Declaración de Bratislava sobre la Economía Social firmada por diez Gobiernos europeos.

Entre las medidas de fomento de la economía social estarían la de reforzar la presencia y la proyección de estas empresas, estudiar este concepto de empleo y su diversidad con otros modelos europeos, eliminar barreras para el desarrollo de empresas de la economía social, o facilitar que la iniciativa social pueda acceder a la prestación de servicios públicos. Por otra parte, en las medidas recomendadas por el Senado al Gobierno también están presentes el otorgar un lugar destacado a este grupo de empresas en el diseño y la implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por Naciones Unidas.

El desarrollo de cláusulas sociales para que empresas comprometidas con los problemas del entorno y la diversidad de los trabajadores puedan acceder a un contrato público o la reforma de la anterior ley de cooperativas son otras de las medidas propuestas desde la Cámara Alta o Senado.

Cepes, como máxima entidad representativa en España de la economía social,  trasladó tanto al Gobierno como a los grupos políticos su disposición para colaborar en la materialización de estas medidas, que recogen varias de las peticiones que Cepes trasladó a los partidos políticos de cara a incluirlas en sus programas electorales. En este sentido, Cepes representa los intereses de dos millones de trabajadores de la economía social que generan el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado.

Las organizaciones representativas de las empresas cooperativas de la Región, Ucomur, Fecoam y Ucoerm valoran muy positivamente este posicionamiento del Senado para apoyar el empleo flexible, de calidad, seguro y responsable con el entorno que ofrece este modelo socioempresarial.

Ucomur aplaude que el Senado inste al Gobierno a impulsar la economía social