Seminario Internacional »

Ucoerm y la Fundación Kasparov difunden la función educativa del ajedrez

Ucoerm y la Fundación Kasparov difunden la función educativa del ajedrez
Ucoerm y la Fundación Kasparov difunden la función educativa del ajedrez.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucomur), colabora con la Fundación Kasparov en la organización de un Seminario Internacional sobre ajedrez en el que pueden participar todas las personas interesadas en esta disciplina.

Para llevar a cabo el evento es necesario contar con un mínimo de 100 personas inscritas, por lo que desde Ucoerm se anima a todos los miembros de la comunidad educativa y a los ajedrecistas murcianos interesados a participar en estas jornadas.

El objetivo del evento es disfrutar del ajedrez, incidiendo en su papel como herramienta pedagógica y de inclusión social. La Fundación Kasparov tiene como finalidad fundamental acercar a través de diversas acciones, las ventajas y privilegios educativos y formativos que brinda el ajedrez a los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. Así, los participantes contribuirán a fortalecer el entorno educativo y ajedrecístico murciano.

Como explican desde la Fundación Kasparov, «el ajedrez ayuda a reforzar el aprendizaje y mejorar las capacidades intelectuales y socio-afectivas entre quienes lo practican, además se utiliza de las más diversas formas como un excelente recurso pedagógico».

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, remarca que «nuestra participación en la organización de este evento con la Fundación Kasparov responde a la intención de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de seguir apostando por introducir el ajedrez en la formación». «Consideramos que es una herramienta de aprendizaje muy útil que cuenta  con un componente lúdico imprescindible para que los alumnos disfruten aprendiendo».

Este tipo de actividades promueve una educación de calidad, adaptada a las demandas de la sociedad actual, en la que se busca que los jóvenes desarrollen competencias, habilidades, actitudes y valores integrales a través de la investigación y la innovación, principios presentes en la escuela cooperativa.

La formación ofrecida por la Fundación Kasparov incluye el seminario presencial, que se llevará a cabo en Murcia los días 6 y 7 de mayo, y se completa con un curso en línea, lo que otorga un certificado a los participantes, todo ello incluido en la cuota de inscripción.

El equipo de profesionales que imparten los diferentes contenidos del seminario presencial cuenta con expertos como el periodista y divulgador Leontxo García y Miguel Illescas, ocho veces Campeón Nacional Absoluto de Ajedrez en España. El resto de docentes proceden de diversos países como México, Argentina, Colombia y Uruguay.

La Fundación Kasparov fue creada por iniciativa del campeón mundial Gary Kasparov junto a otras destacadas figuras de esta disciplina, que entienden el ajedrez no sólo como una actividad deportiva y recreativa, sino como «un medio de desarrollo social y pedagógico, que cuenta además con un componente terapéutico».

Ucoerm quiere participar en este modelo de formación que pretende fomentar la práctica y el conocimiento de este deporte, acercando su metodología a los centros de enseñanza y a la sociedad en general.

En este sentido, la formación certificada que ofrece la Fundación Kasparov en estos seminarios pretende formar a los docentes para que sean capaces de utilizar la metodología del ajedrez en las aulas.

Enseñar a los niños a través del juego:

Como explica Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov, «uno de los grandes fines es perfeccionar una herramienta definitiva a través de un seminario que conjuga una primera fase presencial y otra que será un curso a distancia.  Estos dos elementos conforman una plataforma educativa para formar formadores de ajedrez».

El Seminario Internacional Presencial es la parte introductoria al modelo de formación de la Fundación Kasparov. Los 12 especialistas en ajedrez pedagógico y social encargados de impartir estas sesiones abarcan temas como los problemas más frecuentes en la enseñanza del ajedrez, la educación de este deporte en los primeros años y el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas.

Asimismo, los asistentes recibirán información sobre la inteligencia emocional como elemento clave en la educación y la aplicación de la disciplina ajedrecística en la pedagogía y la investigación.

También se hablará de cómo el ajedrez estimula los aspectos de liderazgo y emprendimiento en los alumnos para el futuro. Como componente práctico, se explicarán habilidades y recursos divertidos para introducir el ajedrez en el aula, enseñando a los niños a través del juego.

La segunda parte de la formación se realiza a distancia a través de internet, con un curso de 230 horas distribuido en varios módulos y con apoyo del equipo de profesionales de la Fundación Kasparov.

Al finalizar el curso, los docentes tendrán conocimientos sobre las herramientas y recursos pedagógicos necesarios para enseñar ajedrez a los alumnos. Además, conocerán la normativa de este deporte y todos los beneficios que ofrece en el desarrollo presente y futuro de los jóvenes.

La Fundación Kasparov otorga un certificado final donde reconoce la capacidad técnica de quienes hayan realizado todos los módulos formativos, garantizando la calidad y competencia de sus conocimientos ajedrecísticos. Todo ello supone una ventaja competitiva de los profesionales que cuentan con esta formación adicional.

El precio total de este curso es de 310 euros. La Fundación Kasparov ofrece la posibilidad de optar a una beca  del 65% de bonificación, con lo que el coste sería de 108 euros para quienes la obtengan. La información e inscripción del curso puede encontrarse en la página web de la fundación, www.kasparovfundacionajedrez.com/es.

Ucoerm y la Fundación Kasparov difunden la función educativa del ajedrez