Cooperativas de Enseñanza >

Ucoerm organiza su Congreso Regional de Innovación Educativa

Habrá ponentes considerados como referentes mundiales en el ámbito educativo.
Ucoerm organiza su Congreso Regional de Innovación Educativa

Una nueva sociedad exige nuevos métodos de enseñanza. La tradicional necesidad pedagógica de evolucionar con los tiempos se agudiza en un momento cambiante en el que ha evolucionado la manera en la que los niños consumen la información. Esta es la base para que la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) se posicione en la vanguardia educativa y acerque a sus asociados las técnicas de enseñanza que conquistan a los alumnos en muchas partes del mundo. 

La referencia a seguir en todos los países con dificultades en sus sistemas educativos siempre han sido los sistemas nórdicos, líderes en las evaluaciones PISA que determinan el éxito y la calidad de la Educación de un país. Ucoerm ha tomado buena nota de ello y acerca el modelo finlandés con Sanna Lukander e Igor Burattini, de Fun Academy, y Peter Vesterbarcka, fundador de la empresa Rovio Entertainment, responsable del juego de éxito mundial ‘Angry Birds’. Esta empresa apuesta por un modelo de enseñanza basado en la discusión, la reflexión, la creatividad, la innovación y el fomento de la cultura emprendedora desde edades tempranas.

El educador Alfredo Hernando, autor del libro  «Viaje a la Escuela del siglo XXI» propondrá otras formas de innovar en el aula .

Tecnología para la educación 

En esa escuela del siglo XXI también se encuentran muy presentes las nuevas tecnologías. El director del proyecto de la publicación ‘Preparar tu Escuela para la Sociedad Digital’ , Javier González Casado, ayudará a aportar una visión más tecnológica del aula. Una perspectiva que también abordará Victoria Hernández, una de las 25 Teacher Ambassadors reconocida por Microsoft a nivel mundial. Las nuevas tecnologías también serán tratadas por el fundador de ‘Kiddys Code’, Antonio Martínez, que expondrá claves de programación para niños y pensamiento computacional.

Las nuevas tecnologías obligan a cambiar los métodos de enseñanza y existen variedad de ellos en la actualidad. La presidenta de la Fundación Trilema presentará el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como nuevo método de motivación y de aprendizaje aplicado a problemas y situaciones reales. Un nuevo método de aprender, en este caso las temidas por muchos alumnos matemáticas, será expuesto por José Miguel de la Rosa, uno de los impulsores del método Abierto Basado en Números (ABN), que también opta por la adaptación a la realidad de los problemas numéricos. Otro método novedoso que vuelve a apoyarse en la vivencia de los problemas es el que propone la Asociación Design for Change (DFC) España Despertador de Sueños, cuyo presidente -Miguel Luengo- expondrá cómo los niños pueden experimentar un cambio a través de una oportunidad. Design For Change pretende despertar la curiosidad para aprender de manera diferente con la experiencia como fuente fundamental de aprendizaje y motivación. La gamificación también supone un proceso importante para DFC y proyecta un sistema de «píldoras para niños y adultos que quieran jugar y aprender». Este sistema de píldoras propone experiencias cortas e intensas que invitan a la reflexión a través de la diversión, un método por el que desarrollar capacidades complejas con ejercicios sencillos.

Una oportunidad que se hace más necesaria cuando se habla de alumnos con necesidades educativas especiales, un tema que será tratado por el pedagogo Francisco Javier Soto que se adentrará en las dificultades y oportunidades que presenta una escuela inclusiva, con atención a la diversidad y altas capacidades. En este aspecto, existe un compromiso manifiesto de las cooperativas de enseñanza con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales que se reparte en 118 unidades de apoyo en la Región de Murcia.

Aulas diversas

La pluralidad en el aula también muestra que no existe una sóla manera de aprender ni un sólo tipo de inteligencia. Así, existen distintas habilidades cognitivas y no cognitivas que influyen en el rendimiento escolar. De dar a conocer las no cognitivas se encargará el profesor de Economía de la Universidad de Murcia y director del Proyecto Habilidades no cognitivas Región de Murcia, Ildefonso Pérez.

Inteligencias múltiples

Un debate en este sentido es el que plantea la inteligencia emocional, que es apoyada como una habilidad cognitiva por quienes creen que supone un control en la gestión de las emociones que puede revertir en un mayor rendimiento en un proceso de enseñanza-aprendizaje, y quienes opinan lo contrario y mantienen que se trata de un campo diferente al del intelecto entendido tradicionalmente. Sobre la inteligencia emocional tratará la ponencia de María del Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Las inteligencias múltiples, las aulas inclusivas y la implantación de las nuevas tecnologías suponen algunos de los mayores retos en la educación, retos que serán analizados por César Bona, nombrado mejor profesor de España y finalista en el Global Teacher Prize.

El cooperativismo se enseña

Para las cooperativas, uno de los mayores retos es inculcar los valores cooperativos a los alumnos e imprimirles un espíritu emprendedor. Un reto al que muchos centros (cooperativas o no) están dando respuesta a través de la creación de cooperativas escolares gestionadas por los propios alumnos.

Para los docentes que aún no se hayan animado a impulsar esta iniciativa en sus centros va dedicada la ponencia de Chica González, experta en emprendimiento colectivo y cooperativismo escolar.

La cooperativa de enseñanza también supone un entorno ideal para implantar metodologías activas como sostendrá la directora del Colegio Público (Ceip) Son Ferrer, de las Islas Baleares. El fomento del cooperativismo y sus valores es un objetivo que Ucoerm pretende poner en valor interna y externamente en las cooperativas de enseñanza asociadas para transmitir a los alumnos un modelo de empleo de economía social que, según diversos esudios económicos, supondrá entre el 35 y el 40% del mercado en el año 2050.

Otra actividad que propondrá el congreso de Innovación Educativa será un panel de experiencias en el que se abordarán varias de las metodologías expuestas en las charlas, como el cooperativismo en el aula a través de la metodología DFC, la escuela inclusiva y las inteligencias múltiples en el ABP.

El congreso de Ucoerm también abordará la posibilidad de aprender desde el ocio, con ese objetivo intervendrá Leontxo García Olasagasti, conferenciante, comentarista y periodista que presentará el ajedrez como un método educativo con múltiples posibilidades.

La importancia de la lectura en la educación es de sobra conocida por los asistentes al congreso, pero analizar su embergadura en este proceso de la mano de un escritor de la talla de Jerónimo Tristante será sin duda una experiencia enriquecedora que dará fin al tercer Congreso Regional sobre Innovación Educativa de la Unión de Cooperativas de Enseñanza.

El acto de inauguración correrá a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de Cajamar-Caja Rural, Eduardo Baamonde Noche, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.  

Para finalizar las dos jornadas que durará el congreso intervendrán la consejera de educación y Universidades y el presidente de Ucoerm.

Ucoerm y la innovación

La Unión de Cooperativas de Enseñanza ha definido como eje fundamental de trabajo para el próximo ejercicio apostar por la innovación educativa para que los centros de enseñanza regidos en sociedades cooperativas sean elegidos como primera opción por los padres el próximo curso, momento en el que la implantación del distrito único se prevé que aumente la competencia entre centros.

Una apuesta decidida que se manifiesta en esta tercera edición del congreso que apuesta por la innovación.

Las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia dan empleo a más de 3.000 profesionales, entre docentes y no docentes, repartidos en 254 unidades de Educación Infantil, 483 de Primaria, 291 de Secundaria, 14 de Bachillerato y 33 de Formación Profesional.

Ucoerm también apuesta por la educación en valores y principios. Así, muestra su compromiso con alumnado con necesidades educativas especiales y también alumnado inmigrante.

Ucoerm organiza su Congreso Regional de Innovación Educativa