ucoerm »

San Pedro Apóstol celebra diez años educando con espíritu familiar

San Pedro Apóstol celebra diez años educando con espíritu familiar

El 11 de septiembre de 2006 abría sus puertas por primera vez la cooperativa de enseñanza San Pedro Apóstol, situada en el municipio costero de San Pedro del Pinatar.

Rosa Calvo, alma del proyecto y directora del centro desde su inauguración, cuenta que comenzaron siendo un pequeño grupo de seis socios que, tras la presentación del proyecto en un acto organizado en colaboración con la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucomur), pasó a sumar 26 socios.

Rosa recuerda con emoción que «el proyecto partió de mi deseo como docente de tener un centro diferente y con el apoyo de mi marido y presidente de la cooperativa echamos a andar el proyecto».

«En el centro tenemos un equipo de 60 personas y contamos con primer y segundo ciclo de Educación infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de un Conservatorio de música que se llama Alter Musici».

Así, los alumnos de San Pedro Apóstol, «un colegio familiar y laico de ideario católico», como explica la directora, pueden pasar con ellos desde que tienen 1 año hasta los 18.

El pasado viernes celebraron por todo lo alto el décimo cumpleaños, en un acto  «que nos produce mucha emoción porque supone el reconocimiento a mucho esfuerzo, sobre todo al inicio».

La directora explica que los comienzo fueron complicados porque en ese momento todos los centros del municipio pinatarense eran públicos, «fuimos el primer colegio concertado, trasladando a los vecinos los valores y la forma de trabajar del modelo cooperativo».

Calvo recuerda que en el pueblo lo aceptaron muy bien, «empezamos con 200 alumnos y a día de hoy tenemos cerca de 900 Hemos creado una gran familia con los alumnos y los padres, que colaboran con el centro en las actividades que les proponemos y son una parte esencial de San Pedro Apóstol».

Trabajo diario, ilusión, compromiso y esfuerzo de todo el equipo de la cooperativa son los ingredientes que su directora considera esenciales para haber mantenido una enseñanza de primer nivel durante diez años. «Somos centro bilingüe, contamos con bachillerato dual español-americano e incorporamos la música y el arte como complemento a nuestra educación. Este año hemos ganado el premio Euroscola, otro de la Fundación ONCE y estamos en la Red de Excelencia de Educación», añade.

A lo largo de la noche, el equipo del Colegio San Pedro Apóstol entregó diferentes reconocimientos a las personas que hicieron posible que el proyecto de la cooperativa fuese una realidad.

Entre los asistentes y homenajeados se encontraban la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

También acompañaron a los miembros de la comunidad educativa del centro el alcalde de San Javier, la directora general de atención a la diversidad educativa,  el presidente del Consejo Escolar de la Región, así como miembros de otras organizaciones financieras y educativas de la Región.

También recogieron su reconocimiento Pedro José Pérez, Juan Antonio Morales, Juan José García, Emilio Valencia y José Francisco Parra.

En la velada se recordaron las anécdotas y primeros años del colegio San Pedro Apóstol y se puso de relieve el papel fundamental de los primeros socios de la cooperativa, con su presidente, Andrés Pujante, a la cabeza.

Adela Martínez-Cachá, consejera de educación de la Comunidad Autónoma, que reconoció «lo especial que es el centro San Pedro Apóstol», un centro que «se dirige con el corazón y con el alma», y animó al equipo del centro a seguir trabajando con la misma dedicación y contando «con el apoyo de la Consejería de Educación para que los padres tengan la oportunidad de elegir la formación que quieren dar a sus hijos».

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez destacó la importancia de la libertad de elección de centro por parte de los padres, porque «estamos convencidos de que deben tener la oportunidad de elegir que modelo y qué valores quieren para la educación de sus hijos».

Martínez recordó las iniciativas en las que participan los alumnos de San Pedro Apóstol, «muestra de su calidad educativa», y remarcó que «el centro y su equipo se han convertido ya en parte de la historia del municipio».

Por su parte, el presidente de la cooperativa, que recibió un regalo por parte de la comunidad educativa del colegio para agradecerle su trabajo, agradeció a los presentes «la confianza, el tiempo y la colaboración» que hicieron posible la puesta en marcha del proyecto.

Juan Antonio Pedreño, que como presidente de Ucoerm vio nacer el proyecto de San Pedro Apóstol y fue partícipe de sus comienzos, felicitó a la cooperativa y animó a seguir trabajando en esa linea de excelencia educativa.

También resaltó la importancia de «remar como socios de la cooperativa en la misma dirección», remarcando la importancia de «transmitir los valores que tiene el cooperativismo a los alumnos y a todos los que forman la familia del centro».

Pedreño recordó que «defendemos un modelo educativo diferente, con valores como participación, igualdad, solidaridad, y eso tiene que saberlo la sociedad». Así, «tenemos una forma diferente de trabajar y si queremos hacer del cooperativismo hago importante hay que hacerlo entre todos, para abordar los retos que se nos presentan».

También recibieron una insignia conmemorativa a los primeros docentes del colegio que cumplen diez años en las aulas de San Pedro Apóstol y el experto en estrategias empresariales y habilidades sociales, José Pomares, dio una charla a los asistentes.

San Pedro Apóstol celebra diez años educando con espíritu familiar