Economía Social »

Pedreño reivindica «una Europa más social»

Pedreño reivindica «una Europa más social»
Pedreño reivindica «una Europa más social».

Juan Antonio Pedreño, como actual presidente de Social Economy Europe (SEE), además de la unión de cooperativas regionales Ucomur y Ucoerm, puso de manifiesto en la sesión del Intergrupo del Parlamento Europeo de Economía Social la necesidad de apoyar un modelo económico «en el que prime el interés general y el bien colectivo».

«Este debe responder a los cambios que está experimentando la sociedad a nivel tecnológico y de reparto de la riqueza». Pedreño realizó estas afirmaciones junto al  vicepresidente de la Comisión Europea para el empleo, crecimiento, inversión y competitividad, Jyrki Katainen.

«Debemos caminar hacia una Europa más social», con iniciativas que refuercen a la Unión «como un proyecto compartido, inclusivo y sostenible que da respuesta a las demandas de sus ciudadanos».

Así, «la economía social se perfila como el modelo que se adapta a las necesidades actuales, con principios como la solidaridad, la participación democrática y la equidad», permitiendo «un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo», enfatizó el dirigente de las cooperativas regionales.

«Esta es una realidad empresarial potentísima, con más de dos millones de empresas, que emplean a 14,5 millones de personas y que generan el 8% del PIB de toda la Unión Europea».

En el foro estuvieron presentes también los eurodiputados y copresidentes del Intergrupo de Economía Social, Jens Nilsson y Marie-Christine Vergiat, así como Sofía Ribeiro vicepresidenta del Intergrupo de Econmía Social, el presidente del Comité Económico y Social europeo, Georges Dassis, y el vicepresidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.

La sesión del Intergrupo del Parlamento Europeo de Economía Social contó también con la presencia del director general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región, Leopoldo Navarro, y las respectivas juntas directivas de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Comunidad (Ucoerm).

Asimismo, la expedición murciana de economía social aprovechó la estancia en la capital belga para mantener una reunión de trabajo con Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Además, y dentro de la intensa agenda de trabajo, pudieron entrevistarse con Lucia Huertas, directora de la oficina de la Región de Murcia en Bruselas, y con los eurodiputados Ramón Jáuregui y Sergio Gutiérrez, presidente y secretario del grupo socialista en el Parlamento Europeo, respectivamente.

Pedreño reivindica «una Europa más social»