Pedreño deja la presidencia de Coceta en el mejor momento institucional y de creación de empleo de su historia

Pedreño deja la presidencia de Coceta en el mejor momento institucional y de creación de empleo de su historia

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Coceta, celebró el pasado viernes en Murcia su 34 Asamblea General con motivo del 35 aniversario del Cooperativismo en la Región de Murcia. La asamblea contó con la presencia de miembros del Gobierno de la Nación y de la Región de Murcia como la del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la directora general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján y el  presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, José Antonio Cobacho, la directora de CEPES, Carmen Comos y todos los representantes de la Economía Social Regional (Fecoam, Ucoerm, Amusal, Cermi, Famdif, ONCE…..) entre otros.

 “Coceta es la organización más representativa a nivel mundial del cooperativismo, preside el cooperativismo mundial de trabajo, la economía social europea y española, forma parte de la vicepresidencia del comité europeo de Cooperativas Europa y preside, a través de Cepes, una red de 900.000 empresas cooperativas de diez países del Mediterráneo».Una asamblea que estuvo marcada porque Juan Antonio Pedreño ha dejado la presidencia de la organización. Y lo hace en la cresta de la ola del cooperativismo nacional, europeo y mundial, tras 14 años al frente de la organización que él mismo creó hace 33 años y de la elección de Luis Miguel Jurado, quién tomo su testigo.

“Coceta es la organización más representativa a nivel mundial del cooperativismo, preside el cooperativismo de trabajo a nivel mundial, la economía social europea y española, forma parte de la vicepresidencia del comité europeo de cooperativas y preside, a través de Cepes, una red de 900.000 empresas cooperativas de diez países del Mediterráneo». Esta fue la carta de despedida, en forma de legado, del que hasta el pasado viernes fuera el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Coceta, Juan Antonio Pedreño.

Arropado por sus familiares, amigos y cooperativistas, Juan Antonio Pedreño, muy emocionado, hizo un recorrido por los 33 años que ha estado en la organización y agradeció el apoyo de todas las personas con las que él ha trabajado durante todos estos años. Pedreño aseguró que los primeros años de Coceta no fueron fáciles y valora el trabajo realizado. “Hoy se cierra mi participación como presidente en Coceta, ha sido y será mi organización, me siento parte de Coceta”.

Cuatro niveles de actuación

Pedreño aprovechó su intervención en la Asamblea General para reclamar la necesidad de trabajar a cuatro niveles de actuaciones. Un primer nivel europeo, sustentado con el diseño de un Plan de Acción Europeo de la Economía Social. Un segundo nivel en el cada país tenga una estrategia de trabajo para desarrollar el modelo de empresa cooperativa, España es el único país europeo que tiene una estrategia para la economía social formada por 64 medidas aprobadas por el Partido Popular y apoyadas por el Partido Socialista.

El tercer nivel, el autonómico, Pedreño ve necesario que en cada autonomía haya propuestas para la economía social, Murcia es pionera en establecer planes de fomento en favor de la economía social. Por último, el nivel municipal. Las cooperativas son empresas arraigadas al territorio, nacen en el territorio y necesitan de ayudas y del impulso de medidas municipales para su impulso y desarrollo.

Juan Antonio Pedreño recalcó a los asistentes la necesidad de trasladar a los representantes políticos que “este modelo de empresa es el modelo del futuro y tenemos que creérnoslo”.

“Gracias al trabajo de las cooperativas, la Región de Murcia cuenta hoy con más empleo, riqueza, libertad y progreso”

Por su parte, el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras,resaltó el papel del cooperativismo en el desarrollo de la Región “gracias al trabajo de las cooperativas, la Región de Murcia cuenta hoy con más empleo, riqueza, libertad y progreso”, y destacó que, en lo que va de año, se han constituido 105 nuevas cooperativas, que han supuesto la creación de 1.200 empleos.

López Miras también dedicó unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a Juan Antonio Pedreño, “su entrega absoluta y trabajo impecable lo han convertido en protagonista indiscutible de los 35 años que se conmemoran del cooperativismo en la Región”, afirmó el presidente, quien subrayó que, al término de 2018, la Región se situó como la segunda comunidad en crecimiento de empresas de economía social, y líder nacional en crecimiento del empleo en cooperativas, multiplicando por cuatro las cifras nacionales.

“Si no hay capital humano, no hay económico”

La directora general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León, puso en valor el trabajo que realiza Coceta“porque el cooperativismo aporta mucho al empleo digno, a la economía que piensa más en las personas que en el capital, si no hay capital humano no hay económico”. María Antonia resaltó dos aspectos de vital importancia en los que trabajan cada día las cooperativas de trabajo asociado, la igualdad de oportunidades y la consecución de la Agencia 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pérez León agradeció a Juan Antonio Pedreño su trabajo y dedicación a Cocetay  aseguró que “si el mundo de la economía social no tuviera a Juan Antonio tendrían que inventarlo, es un lujo para la economía social y para esta organización”.

Juan Miguel Jurado, nuevo presidente

Luis Miguel Jurado, máximo representante de Faecta, fue elegido presidente del cooperativismo de trabajo. Se trata de un hecho de gran repercusión para el sector en Andalucía puesto que es la primera vez que la presidencia de Coceta recae en un representante andaluz., “se siente orgulloso de ser el primer presidente andaluz de Coceta” y apuntó que “la organización es un instrumento al servicio de un movimiento cooperativo organizado fuerte y útil”.

Coceta 2018 en cifras

 Coceta es una organización que tiene en este momento 17.000 empresas de cooperativas de trabajo asociado, está en torno a los 300.000 socios de trabajo dentro de estas empresas y ocupa también la presidencia mundial de las cooperativas de trabajo vertebrando es este momento la economía social española.

En 2018 se crearon 1.145 nuevas cooperativas de trabajo en España, lo que supone un 20% más que el año anterior.  En cuanto a empleo, se registraron 4.480 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 55% respecto a 2017.

Por Comunidades Autónomas, Murcia es la primera comunidad en cuanto a porcentaje y tasa de crecimiento por cada cien mil habitantes (102,35%), seguida de Navarra (77,84%) y País Vasco (75%). En materia de empleo, la Región es la tercera comunidad con 1.412 puestos por cada cien mil habitantes, solo por detrás de País Vasco (2.765) y Navarra (1.669).

En cuanto al porcentaje de personas socias en cooperativas de trabajo por género destaca que el 51% de los socios son mujeres por el 49% que son hombres. “Hay sectores muy feminizados como en de la Enseñanza y el de los Servicios Sociales. La mujer encuentra en la empresa cooperativa oportunidades de autogestión”, explicó Pedreño.

Comentarios
Pedreño deja la presidencia de Coceta en el mejor momento institucional y de creación de empleo de su historia