Economía Social »

Nociones de emprendimiento empresarial para los soldados del Acuartelamiento de Santa Bárbara

Nociones de emprendimiento empresarial para los soldados del Acuartelamiento de Santa Bárbara

Los soldados del acuartelamiento de Santa Bárbara, en la pedanía murciana Javalí Viejo, junto a miembros de los talleres de empleo de jardinería, albañilería y pintura del Servicio de Empleo y Formación (SEF), recibieron la pasada semana un taller sobre emprendimiento y cooperativismo, con el fin de que conocieran la vía del autoempleo como salida laboral.

Así, los profesionales del área de empresa de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), junto a representantes del SEF de la Comunidad Autónomo, de la empresa Randstad y de la Agencia Local de Desarrollo, fueron los encargados de dar a conocer a los asistentes las clave del emprendimiento en empresas de economía social, tales como las cooperativas de trabajo asociado.

Ucomur desarrolla con estas acciones formativas los objetivos del 'Proyecto Antares', destinado al fomento y creación de empresas y entidades de la Economía Social.

Así, como explican desde Ucomur, «el objetivo principal de esta iniciativa es crear nuevas empresas y empleos en la Región de Murcia, ayudando a incrementar el número de empresas cooperativas y de entidades de la economía social».

Entre los objetivos de la jornada estaba el fomento de la cultura empresarial cooperativa, difundiendo el modelo de la cooperativa de trabajo asociado como vía para iniciar una actividad laboral.

Se pretendía igualmente fomentar el interés de los asesores laborales para que conozcan y difundan el modelo de la cooperativa y también se dio a conocer la economía social y la orden de ayudas para empresas del sector así como los trámites necesarios para su solicitud y tramitación.

Junto a ello,  se informó sobre cómo iniciar una búsqueda de empleo y sensibilizar sobre los valores del modelo cooperativo de empresa, así como las ventajas de una cooperativa de trabajo asociado.

Asimismo, el programa Antares pretende ayudar a las iniciativas de trabajo por cuenta propia que resulten ser viables y sostenibles, mediante el análisis de los proyectos y el asesoramiento empresarial. Junto a ello, desde la Unión de Cooperativas pretenden «mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo y consolidación a las empresas cooperativas».

Ucomur colabora de este modo con los diferentes Ayuntamientos de la Región y con las Agencias de Desarrollo Local para impulsar el emprendimiento y el autoempleo como opción de salida ante el desempleo y las dificultades de acceso al mercado laboral.

Desde la organización se quiere transmitir en estos foros qué supone trabajar por cuenta propia y las posibilidades que existen, tanto si se opta por el emprendimiento individual como los tipos de sociedades empresariales que hay actualmente.

En cuanto a la puesta en marcha de una empresa, los talleres inciden en la importancia de elaborar un plan de negocio previo que analice la viabilidad de la idea. Así, es necesario definir la actividad a realizar, a quién se destina, dónde ubicar la empresa, al igual que un estudio de económico del proyecto.

Por último, los asistentes pueden conocer qué es Ucomur y los servicios que ofrece a quienes desean emprender un negocio. Entre ellos está la tutorización del plan de empresa, la constitución de la sociedad, la intermediación para buscar financiación y el asesoramiento y orientación continuado para los socios.

Nociones de emprendimiento empresarial para los soldados del Acuartelamiento de Santa Bárbara