ucomur >

Murcia acoge el proyecto europeo 'Saving Jobs!'

Tiene como objetivo la reconversión de empresas mercantiles en cooperativas.
Murcia acoge el proyecto europeo 'Saving Jobs!'
Murcia acoge el proyecto europeo Saving Jobs!.

Representantes de entidades europeas y españolas especializadas en cooperativas se han reunido en Murcia para trabajar en el tema de las empresas reconvertidas en cooperativas, en el proyecto europeo “Saving Jobs!”. El objetivo del proyecto es trasladar la importante trayectoria española sobre la reconversión de empresas a países donde esta experiencia no es demasiado importante. El proyecto sirve, a su vez, para sistematizar los datos que en las diferentes comunidades autónomas españolas se tienen y el cómo se está trabajando en la reconversión de empresas.

¿Qué son?

Las empresas reconvertidas son empresas tradicionales que pasan a manos de los trabajadores de forma cooperativa. Esto puede suceder por muchas razones y de muchas maneras. En el caso de empresas en quiebra, pueden ser los mismos trabajadores quienes intenten recuperar la empresa, y continuar en cooperativa. Pero la reconversión de empresas no tiene por qué provenir de una crisis o una quiebra. Hay también una trayectoria de empresas cuyos dueños se jubilan, no tienen sucesión, y dejan las empresas a los trabajadores.

En España en los años 60 o 70, muchas compañías cerraban sus puertas, y sus trabajadores tomaban la empresa para recuperar los empleos. Entre otras medidas legislativas, una de las que hizo que creciera el número de iniciativas de este tipo fue la posibilidad de percibir todo el paro de una vez. Con la última crisis muchas otras empresas se han recuperado. La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que lidera el proyecto, calcula que actualmente hay más de 100, desde una perspectiva de prudencia. Pero todavía queda camino por recorrer, datos que recopilar, y legislación por cambiar.

Murcia es uno de los lugares donde más se están reconvirtiendo empresas en la actualidad. Por ello se ha elegido esa comunidad, para dar la oportunidad a los miembros europeos de visitar, de primera mano, algunas de las cooperativas.

“Que Murcia sea la primera región a nivel europeo en reconversiones en cooperativas se debe al carácter emprendedor de la Región, a la labor de la Unión de Cooperativas de Murcia y al apoyo del Gobierno regional en momentos de dificultades”, explicó Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA y de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), en una rueda de prensa previa al encuentro. “El éxito también se debe al reconocimiento social del apoyo que brinda UCOMUR a estas empresas”.

Encuentro y Seminario

En este primer encuentro se han visto las diferentes situaciones que viven los países receptores de información, para poder planificar y hacer una estrategia sobre el tipo de formación que se hará en cada país. Personas expertas de España visitarán los países europeos y harán formación vía web.  Además, preparan una serie de herramientas para la reconversión, como guías y manuales.

Durante el seminario, que contó en su inauguración con Leopoldo Navarro, director general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia, se llevó a cabo una conferencia a cargo de Francisco Javier Sanz, director de la cooperativa de la Corporación Mondragón, Elkar-lan. Sanz criticó todas las veces que la Comisión ha dicho y emitido recomendaciones para fomentar las transformaciones de empresas, y las cooperativas, algo que apenas se ha cumplido. Además, explicó que hay que explicar con transparencia por qué les puede interesar a los trabajadores seguir con la empresa. Porque, entre otras cosas, serán “actores de su destino”. Explicó también que no todo debe transformarse: “Si una empresa no tiene posibilidad de negocio, no hay que transformarla, hay que cerrarla. Tenemos que trabajar en la viabilidad”, agregó.

Por parte de las entidades europeas, Alice Warton, representante de Cooperatives UK, de Reino Unido, explicó la falta de legislación existente en cooperativas de trabajo en su país; algo que sucede también en Dinamarca, según la delegada de la entidad danesa Kooperationen, Elsa Brander. Ambas organizaciones están expectantes ante la posibilidad de aprender del ejemplo español, aún cuando en ambos países sí que existe una amplia trayectoria de trabajar cooperativamente.

Presentados por la directora de COCETA, Paloma Arroyo, participaron también expertos en materia de transmisión de empresas de las entidades españolas socias del proyecto: la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) y la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL).

Los participantes coincidieron en que hace falta una Ley Estatal para la transmisión de empresas. También se refirieron a los problemas que tenían a la hora de la recuperación, como que los trabajadores se enteran tarde de que la empresa está quebrando, cuando ya no hay muchas posibilidades. En algunas comunidades autónomas existen ayudas, aunque el consenso general es que faltarían más apoyos.

Por último, la experta en reconversiones, Carmen Pastor, profesora de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante, explicó que “los acreedores públicos (la Seguridad Social, Hacienda…) son uno de los mayores obstáculos a la hora de recuperar empresas en crisis”.

Murcia acoge el proyecto europeo 'Saving Jobs!'