Ucomur y Ucoerm »

Las organizaciones de la economía social y el Gobierno unen fuerzas por el empleo de calidad

Las organizaciones de la economía social y el Gobierno unen fuerzas por el empleo de calidad

Ucomur y Ucoerm, organizaciones que representan en la Región de Murcia a las cooperativas de trabajo asociado y a las cooperativas de enseñanza, participaron el pasado día 1 de diciembre en la firma por el Pacto regional para la Excelencia de la Economía Social, junto a las entidades Fecoam, Fecamur y Amusal.

El acto, celebrado en el palacio de San Esteban, fue presidido por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, y contó con numerosas personalidades de las administraciones nacional y regional, como Carmen Casero, directora general del Minsiterio de Empleo, Francisco Bernabé, delegado del Gobierno en Murcia, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y la directora de relaciones laborales y economía social de la CARM, Nuria Fuentes.

También estuvieron presentes alcaldes de diferentes municipios, representantes de diferentes partidos políticos, además de miembros de organizaciones de la Economía Social como la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta).

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, destacó en su intervención la importancia de la economía social «como motor de creación de empleo de calidad, pensando en el desarrollo laboral y personal de los trabajadores».

Asimismo, remarcó el compromiso del Gobierno que dirige con las organizaciones y empresas del sector de la economía social, y el refuerzo que seguirá realizándose para dotar de ayudas a los empresarios de este ámbito, a través de las iniciativas incluidas en el pacto que se ha presentado.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, recordó que la Región de Murcia es un referente en economía social, y que las empresas y trabajadores del sector suponen un pilar básico para construir «una sociedad más justa, democrática y que garantice una mayor cohesión social».

Pedreño destacó que este pacto para la excelencia de la economía social «supone un paso más» y reconoce la importancia de estas empresas, que reflejan «el compromiso del trabajador con su propia empresa y donde las personas están por encima del capital».

Asimismo, hizo mención al hecho de que las cooperativas son empresas que no se deslocalizan, creando empleo local y manteniendo el tejido empresarial de los lugares en los que están, «son empresas comprometidas con su entorno», resaltó.

En la Región de Murcia existen actualmente más de 25.000 socios de empresas cooperativas, siendo referente a nivel nacional y europeo. En este sentido, el presidente de Ucomur se refirió a las políticas e iniciativas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea a favor de la economía social, «ya que son empresas que responden a las necesidades que presenta el futuro de la UE, para crear un modelo económico que reduzca las desigualdades sociales y mejore la cohesión social», apuntó.

Así, «la Comisión europea está preparando un Plan Integral para el fomento de la Economía Social que será concretado por cada uno de los países miembros, como está haciendo España. En tercer lugar son las comunidades autónomas quienes han de desarrollar iniciativas en este sentido, como es el caso de este pacto par ala excelencia y, por último, serán los municipios quienes lleven a cabo programas y actuaciones para impulsar este sector».

Juan Antonio Pedreño afirmó que este Pacto para la Excelencia de la Economía Social supone la puesta en marcha de medidas para «la mejora de la competitividad, la innovación, la visibilidad, un reconocimiento a la formación y sin perder el carácter social presente en el textoo».

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia».

Entre los objetivos que recoge hasta 2020 está la creación de 3.500 empleos brutos anuales con un porcentaje de puestos indefinidos del 80%, contando con iniciativas de inclusión social.

Asimismo, plantea programas de apoyo a la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, ayudas a las aportaciones a capital social e incentivos a la contratación. También contempla programas de internacionalización, de fomento del comercio electrónico y de eficiencia energética.

Las organizaciones de la economía social y el Gobierno unen fuerzas por el empleo de calidad