Ucomur »

La UPCT pone de manifiesto la importancia de la Economía Social en Europa

La UPCT pone de manifiesto la importancia de la Economía Social en Europa

El pasado viernes, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) participó en una jornada sobre Economía Social bajo el título 'Una apuesta para el desarrollo económico y social de Europa'.

El evento, organizada por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario y el Foro de Economía y Sociedad de la Universidad Politécnica de Cartagena con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena.

La inauguración corrió a cargo de Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto a Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, estuvieron en la apertura Juan Antonio Pedreño, como presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), y por Narciso Arcas, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-UPCT.

La charla inaugural, que versó sobre el marco conceptual de la economía social, fue impartida por José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia y director del CIRIEC-España y del Observatorio Español de la Economía Social.

A continuación intervino Rafael Chaves, perteneciente también a la Universidad de Valencia y a CIRIEC- España, quien habló de la importancia de las entidades de la Economía Social, así como de las singularidades que afectan a su gestión.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, como presidente de las organizaciones de economía social a nivel regional, nacional y europeo, tales como SEE, Cepes, Coceta, Ucomur y Ucoerm, expuso el marco institucional de la Economía Social.

Además, resaltó el apoyo de las instituciones europeas hacia este modelo económico, que representa los valores que la UE defiende para construir el futuro de los países miembros.

En este sentido, Pedreño recordó que las empresas de economía social ayudan a reducir las desigualdades sociales y económicas y a fomentar la cohesión social.

Antonio Duréndez, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, fue el encargado de la clausura junto a Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas de Economía Social de Cajamar, y Eva Tomaseti, codirectora del Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social.

La UPCT pone de manifiesto la importancia de la Economía Social en Europa