Ucoerm »

La formación de los profesionales, clave para la excelencia educativa y empresarial

La formación de los profesionales, clave para la excelencia educativa y empresarial

El pasado miércoles tuvo lugar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM),  el acto  de imposición de becas y entrega de diplomas de la primera promoción del Curso Universitario de Experto en Gestión de Cooperativas de Enseñanza, organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), y que contó con 74 alumnos.

El evento estuvo presidido por Manuel Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM, Víctor Meseguer, codirector del título y director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, y Juan Antonio Pedreño, presidente  de Ucoerm y codirector de la formación, así como padrino de la promoción.

Víctor Meseguer destacó durante la apertura del acto la importancia de la formación en el ámbito profesional, y sobre todo en aquellos que se dedican al mundo de la docencia.

Así, explicó que, tanto desde la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa como desde la Cátedra de Economía Social de la UCAM, se apoyó desde el principio esta iniciativa «porque los profesionales de las cooperativas de enseñanza llevan a cabo su labor de la manera más correcta posible, siguiendo los principios que defienden la economía social, tales como la lucha contra la desigualdad y el derecho a la educación y realizando una gestión de un servicio público bajo una fórmula de empresa cooperativa, con un trabajo en equipo de profesores, padres y alumnos».

Ademas, declaró que la UCAM quiere ser agente activo en el desarrollo y avance social y por ello por la promoción y apoyo de las iniciativas de economía social, «abriendo vías de formación de profesionales que permitan diseñar estudios con proyección en el futuro, como es el modelo de las empresas de este sector».

Meseguer concluyó haciendo hincapié en el hecho de que el futuro de la sociedad «está en manos de nuestros docentes y la formación en valores de aquellos que serán los dirigentes de mañana se hace en las aulas, por lo que  es indispensable un modelo que defienda valores de solidaridad, trabajo en equipo, respeto por el medio ambiente e igualdad, como es el modelo cooperativo».

En su intervención, Juan Antonio Pedreño, codirector del título, recordó que el objetivo del curso es «ir mejorando cada vez más la gestión de las cooperativas de enseñanza, y ello pasa por poner al frente de estas empresas a personas preparadas y que conozcan los principios cooperativos».

Pedreño agradeció a la UCAM su apoyo en esta iniciativa, así como a los docentes del curso que «se han entregado a esta labor con ilusión y predisposición». También subrayó el trabajo del equipo de Ucoerm y, sobre todo, a los alumnos porque «sin vosotros no habría sido posible, y porque habéis abierto la puerta a los más de 3.500 docentes que hay en las cooperativas de enseñanza».

El presidente de Ucoerm remarcó que las cooperativas de enseñanza son empresas competitivas pero que dan valor a las relaciones humanas, «enseñando a la sociedad otro modelo de trabajo que combina valores éticos necesarios y que será el modelo del futuro».

En esta línea, Juan Antonio Pedreño hizo referencia a los estudios que indican que en el año 2030, el 85% de los empleos que existirán no se conocen a día de hoy, sin embargo «esos futuros profesionales ya están en las aulas».

Por ello, aseguró, «los docentes deben preocuparse por conocer cuáles serán esos trabajos del futuro y preparar a los alumnos para ellos, luchando contra la desigualdad que se producirá entre personas cualificadas y no cualificadas».

Así, «los docentes deben formarse para poder transmitir esos los modelos de empresas de economía social, que den respuesta a las necesidades de la sociedad», añadió.

Por último, el vicerector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM, Manuel Ruiz, clausuró el acto recordando el compromiso de la Universidad Católica San Antonio con el cooperativismo y anunció la creación de un Grado Universitario en Economía Social.

Asimismo, destacó que el modelo de las cooperativas de enseñanza es uno de los que tiene mayor proyección y sostenibilidad, y mucho más con la «formación avanzada y continua de sus profesionales».

Tras la imposición de las becas a los 47 alumnos graduados, a cargo de José Ignacio Gras y Ruth Guerola, profesores del curso, el representante de los alumnos, José Ángel Pedreño, intervino para agradecer tanto a Ucoerm como a la UCAM la puesta en marcha de este curso.

Así, declaró que esta formación les ha dado la oportunidad «de que podamos seguir formándonos para alcanzar la excelencia en nuestro trabajo, pues el mejor modelo de gestión es conocer aquello que tenemos entre manos en nuestras cooperativas de enseñanza».

Asimismo, los alumnos quisieron reconocer el papel de Ucoerm como entidad representativa de las cooperativas de enseñanza nombrando padrino de esta primera promoción a su presidente, Juan Antonio Pedreño, a quien se le hizo entrega de una beca honorífica.

Este título de Experto Universitario es el primer nivel formativo, que tendrá su continuidad en un curso Universitario de Especialista en Gestión, para finalizar la formación con el Título de Máster en Gestión de Cooperativas de Enseñanza, todo ello en colaboración con la UCAM, que ha incluido la formación en Gestión de Cooperativas de Enseñanza dentro de su plan de estudios.

La segunda edición de este Curso Superior Universitario, dada su gran demanda, está previsto que comience próximamente, para seguir formando a los futuros directivos de los centros de enseñanza cooperativos.

La formación de los profesionales, clave para la excelencia educativa y empresarial