feria de empleo »

El Ayuntamiento de Beniel apuesta fuerte por el emprendimiento

El Ayuntamiento de Beniel apuesta fuerte por el emprendimiento

El municipio de Beniel celebró la pasada semana la I Feria de Empleo 'Emple@Beniel', cuyo objetivo era informar de las alternativas que existen en la actualidad para jóvenes y desempleados, y que fue inaugurada por la alcaldesa del municipio, Mª Carmen Morales Ferrando, y contó en la apertura con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Juan Antonio Pedreño.

La muestra, que forma parte del programa de desarrollo socio-económico Emplea-Beniel desarrollado por el Consistorio desde 2011, contó además con la presencia de diversos expositores, entre  ellos Ucomur, que presta asesoramiento a futuros emprendedores que desean iniciar una empresa cooperativa.

Entre los actos desarrollados, que se celebrarán en el Centro Juben de la calle San Isidro Labrador, el Ayuntamiento de Beniel llevó a cabo una mesa redonda bajo el título 'Las corporaciones locales como agentes implementadores de las políticas activas de empleo'.

En el debate estuvieron presentes representantes de las Agencias de Desarrollo Local de los ayuntamientos de Alcantarilla, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Beniel. Asimismo, se presentaron los distintos programas de políticas llevados en la localidad, entre ellos el que ofrece el sistema general de Garantía Juveinil,  tales como programas mixtos de empleo formación,  emprendimiento, orientación e intermediación laboral y empleo público local, así como una charla sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil dirigida a jóvenes del municipio.

Los programas de Garantía Juvenil son una iniciativa europea cuya finalidad es facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y que se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este tipo de ferias de empleo locales tienen por objeto informar de los itinerarios y alternativas existentes en este sentido para jóvenes que han finalizado sus estudios o están desempleados.

Además, en el marco de la Garantía Juvenil, se establecen bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como para la contratación por medio de un contrato de formación y aprendizaje a usuarios de esta iniciativa.

Organizaciones como Ucomur, que contó con un expositor en la feria de Beniel, informan y asesoran a los jóvenes sobre las posibilidades de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia, en este caso bajo el modelo cooperativo.

En esta línea, Pablo Sánchez, técnico del área de empresa de Ucomur, desarrolló en el marco de la muestra  un taller sobre autoempleo.

En este taller de autoempleo se explicó a los asistentes los puntos básicos para iniciar una actividad empresarial. Así, Sánchez expuso qué supone trabajar por cuenta propia y las posibilidades que existen, tanto si se opta por el emprendimiento individual como los tipos de sociedades empresariales que hay actualmente.

También incidió en las características del emprendedor, tales como un carácter innovador, capacidad de asumir riesgos e iniciativa, junto a experiencia profesional, formación y cualificación para gestionar un negocio.

En cuanto a la puesta en marcha de una empresa, los talleres inciden en la importancia de elaborar un plan de negocio previo que analice la viabilidad de la idea. Así, es necesario definir la actividad a realizar, a quién se destina, dónde ubicar la empresa, al igual que un estudio de económico del proyecto.

Desde Ucomur se remarca también en estos foros qué diferencia a las cooperativas de otros modelos societarios, así como los principios y valores que defiende el cooperativismo, tales como el control democrático de los socios, la participación económica que conlleva, la autonomía e independencia del trabajo cooperativo y el funcionamiento en torno a la equidad, responsabilidad social y solidaridad.

Por último, los interesados pudieron conocer qué es Ucomur y los servicios que ofrece a quienes desean emprender un negocio. Entre ellos está la tutorización del plan de empresa, la constitución de la sociedad, la intermediación para buscar financiación y el asesoramiento y orientación continuado para los socios.

El Ayuntamiento de Beniel apuesta fuerte por el emprendimiento